NOTICIAS

Yanira Reyes Gil: una abogada comprometida con la lucha por los derechos de las mujeres

El CAAPR le otorgará, el próximo viernes, la Medalla Nilita Vientós Gastón.

Por Valeria Alicea Guzmán

Son miles de mujeres las que día a día luchan por ganar y preservar los derechos humanos con el fin de lograr la justicia social. Para la licenciada Yanira Reyes Gil, recibir la Medalla Nilita Vientós Gastón es un reconocimiento tanto para ella, como para todas estas mujeres feministas que trabajan incansablemente por un mejor país.

La abogada expresó, en entrevista con Microjuris, que se siente honrada y agradecida por el reconocimiento que le otorgará, el próximo viernes, la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR).

«Particularmente porque en este premio me preceden personas que admiro mucho, que están con nosotras todavía trabajando y otras que ya han partido. Me siento bien contenta y honrada de estar en este grupo de personas que han recibido esta medalla. Además porque significa un reconocimiento del trabajo que hacemos en la calle», detalló.

La también profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) confesó que muchas de las luchas e iniciativas implican trabajar fuera de horas laborables y sin compensación económica. Sin embargo, afirmó que sí recibe recompensa en términos de satisfacción personal al contribuir para que mejoren las circunstancias de las mujeres en el país.

 

«Muchas de nosotras asumimos, ponemos el cuerpo y ponemos la cara para hablar públicamente, pero somos muchas las que trabajamos después de las seis de la tarde, fines de semana, sin compensación económica. Es un trabajo que la única recompensa que esperamos es poder lograr hacer un cambio», reiteró la abogada.

La licenciada confesó que el galardón le toma por sorpresa, pues nunca antes pensó ni esperó recibir algún reconocimiento o recompensa. Reyes Gil ha dedicado tiempo y esfuerzo por la lucha por los derechos humanos de las mujeres. Precisamente, la abogada, quien se ha destacado como vocal de los derechos sexuales y resproductivos de las mujeres, es cofundadora del Instituto de Mujeres, Género y Derecho (Inter-Mujeres).

La profesora, que también pertenece a la Mesa de Aborto Libre y la Coalición 8 de marzo y es co-coordinadora de la Red Feminista de Educación en Investigación en Género, obtuvo un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y un doctorado en Sociología (Ph.D) de Purdue University en Indiana con concentración en Derecho y Sociedad y Criminología y otra en Familia, Sexo y Género.

Inclusión de la mujer en la política pública

Por otro lado, en entrevista, Reyes Gil resaltó la importancia de incluir y contar con las mujeres en cualquier agenda política. Según la licenciada, el rol femenino en la política pública del país es indispensable para alcanzar la justicia social.

«Es claro que el país, para moverse hacia adelante, para un mejor futuro necesita establecer planes con perspectiva de género y contar con las mujeres como un sector importante para llevar las nuevas riendas» mencionó.  

Por tanto, Reyes Gil exhortó a todas las mujeres a no conformarse y a reconocer que todos los derechos de los que se gozan hoy día han sido luchados y logrados tras mucho esfuerzo y trabajo. «No podemos permitir perder lo que ya hemos adquirido con tanto trabajo, con tanto esmero», agregó.

«Además, debemos aspirar a más, debemos aspirar a una vida digna, debemos aspirar a poder tener igualdad real en todos los aspectos de la vida. Debemos tener la posibilidad de tener una vida sin violencia, de tener salario digno, de tener retiro digno, de tener vivienda y todas las condiciones básicas para tener una vida digna. […] Para tener tiempo disponible, para tener calidad de vida, para poder tener una participación y una ciudadanía plena», aseguró.

Todos los años el CAAPR y su Comisión de la Mujer otorgan la Medalla Nilita Vientós Gastón-quien fue una educadora, escritora, periodista y la primera mujer abogada en trabajar para el Departamento de Justicia de Puerto Rico– a juristas cuya trayectoria emule los valores de esta mujer puertorriqueña.