NOTICIAS

Presentan medida para incrementar la confiabilidad en el proceso de identificación de sospechosos

La pieza legislativa enmendaría las Reglas de Procedimiento Criminal.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó en su sesión del 22 de agosto de 2022 el Proyecto del Senado 51, que enmendaría los incisos (e) y (f) de la Regla 252.1 y el inciso (b) de la Regla 252.2 de las Reglas de Procedimiento Criminal, con el propósito de establecer ciertos parámetros para prevenir la sugestividad e incrementar la confiabilidad en el proceso de identificación de una persona sospechosa por una persona testigo.

Lee aquí el proyecto de ley

La medida, de autoría del senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, señala que el derecho aplicable en la etapa de identificación de personas sospechosas es tan poco uniforme y tan flexible, que ha restado rigor y formalidad al proceso.

Curso relacionado – ¿Quién fue? Métodos de identificación de sospechosos 

Entre los cambios presentados, la medida establece que el oficial o funcionario encargado de la rueda de detenidos o rueda fotográfica no podrá conocer la identidad de la persona sospechosa o detenida. También, el proyecto propone que las personas sospechosas serán mostradas consecutivamente en lugar de simultaneamente.

Con la aprobación en el Senado, el proyecto ahora pasa a consideración de la Cámara de Representantes.