NOTICIAS

Extenderían protección contra hostigamiento sexual a personas que realizan internados sin paga

La medida aprobada en Cámara también ordena que se cree un portal para reportar querellas y a patronos a dar a conocer protocolo para estos casos.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó, en su sesión del 24 de agosto de 2022, el Proyecto del Senado 217, que busca extender la protección de la ley a las personas que realizan internados sin remuneración.

Tras esta aprobación, culmina el trámite legislativo del proyecto, por lo que pasaría a consideración del gobernador Pedro Pierluisi.

Lee la medida aquí

Además, la medida dispone que se cree un portal exclusivo para querellas de hostigamiento sexual, y ordena que los patronos preparen y den a conocer sus protocolos para manejar situaciones de hostigamiento sexual en el empleo.

Curso sobre derecho laboral – Bullying: Cómo prevenirlo y enfrentarlo

Según la exposición de motivos, las personas que realizan internados no tienen muchas opciones disponibles al momento de responsabilizar al patrono cuando son víctimas de hostigamiento sexual.

Curso relacionado – Entre empleados y voluntarios: Derecho laboral en las organizaciones sin fines de lucro

Adicionalmente, el proyecto requeriría estatutariamente que los patronos tengan un protocolo para el manejo de casos de hostigamiento sexual en el empleo. El proyecto expone que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) brindarán el asesoramiento técnico necesario para la elaboración e implantación de estos protocolos y velarán por el fiel cumplimiento de los mismos.

Curso de interés – La persona trans y el estado de derecho laboral: Una guía para patronos

Además, la pieza legislativa ordena la creación del portal «hostigamientosexual.pr.gov«, adscrito a la OPM y el DTRH, en el cual las personas podrán encontrar información sobre las leyes y recursos relacionados con el hostigamiento sexual, así como radicar en línea querellas sobre hostigamiento sexual. En caso de querellas de terceros, las mismas deberán ser basadas en “sospecha real” so pena de perjurio.

Las querellas que se radiquen a través de dicho portal serán manejadas, investigadas y adjudicadas por la OPM o el DTRH.