NOTICIAS

Candidatos a presidencia del CAAPR presentan sus propuestas

Microjuris tuvo la oportunidad de entrevistar a ambos candidatos para conocer sus propuestas de cara a las elecciones del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

Con la certeza de que el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) tiene la capacidad de atemperarse a las necesidades de sus colegiados y colegiadas, los candidatos a ocupar la presidencia del ente presentaron las propuestas que estarán impulsando.

En primera instancia, Microjuris conversó con el licenciado Manuel A. Quilichini, quien además de presentar sus propuestas, identificó algunas áreas de oportunidad del CAAPR.

“El reto más grande del Colegio es adaptarse a nuestras nuevas realidades. Nosotros tenemos un Colegio, en donde el grueso somos mayores de 50 años, y seguimos haciendo las cosas como se hacían hace años atrás. Eso ha producido una merma en nuevos miembros porque estamos en una sociedad centrada en el servicio al cliente, es una de las quejas de nuestras abogadas y abogados puertorriqueños, y otra queja es que el Colegio no me defiende del Tribunal Supremo de Puerto Rico ni ante el gobierno. Y, en gran medida, eso es cierto”, destacó el abogado en entrevista con Microjuris.

Quilichini destacó que, aunque las y los presidentes del CAAPR han ido atendiendo estos reclamos, el trabajo no ha sido suficiente. “Nosotros nos proponemos que este sea el milenio del gremio, que todas nuestras acciones estén dirigidas a atender las necesidades del gremio”.

Para esto, el licenciado tiene como prioridad escuchar a las y los colegiados y colegas, y crear una forma directa de comunicación con su matrícula. “El Colegio tiene que escuchar y contestar. Nuevamente, si te fijas, el Colegio tiene redes sociales, pero si te fijas, las redes sociales no son tan efectivas cuando alguien hace una pregunta específica”, lamentó el abogado.

Por otro lado, Quilichini reconoció que es necesario que el CAAPR comunique efectivamente los esfuerzos que están realizando en beneficio de su matrícula.

“Necesitamos que el Colegio no solo notifique sus actividades, sino también los planes que tienen, y lo que van a hacer en distintas áreas para que nuestra matrícula esté enterada de lo que el Colegio está haciendo”.

Finalmente, el abogado busca mejorar la relación con el Tribunal Supremo de Puerto Rico. “El Tribunal Supremo no consulta nada con los abogados y las abogadas ni con el Colegio. Nosotros hemos llegado a un acuerdo con el Poder Judicial de que, una vez pasen las elecciones, vamos a tener reuniones mensuales. La idea es proponer una comunicación franca, honesta y cooperativa”.

Además, de llegar a la presidencia, Quiluchini estará implementando un plan con el propósito de buscar más ayudas para los colegiados, en todos los reglones como servicios financieros, retiro, entre otros.

Incluso, comentó sobre la posibilidad de crear un fondo para enfermedades catastróficas, y que se nutra de donativos. “No podemos vivir solo de las cuotas, tenemos que buscar otras fuentes de ingresos”.

Por su parte, el licenciado Marcos Rivera Ortiz compartió, de igual forma, sus propuestas, comenzando por promover que se concluya el caso presentado contra el TSPR relacionado con la asignación de casos de oficio y su reglamento. De igual forma, busca atender los reclamos de la comunidad jurídica con relación al programa Pro Se y su impacto en la comunidad jurídica.

“Nunca había aspirado a la presidencia del Colegio porque estaba inmerso en otras luchas sociales. Esa ha sido mi vida. Pero, a alguien se le ocurrió auscultar la posibilidad de que yo fuese candidato, y en ello yo vi la posibilidad de buscar justicia para el Colegio de Abogados y Abogadas”, destacó Rivera Ortiz.

Rivera Ortiz también atenderá la necesidad de digitalizar los casos y fortalecerá el servicio de consultas legales para la matrícula. Buscará, de igual forma, que se apruebe un nuevo Código de Ética que se “ajuste a la realidad”, fiscalizará las cuentas de CIFAA, fortalecerá los adiestramientos a las y los colegiados, creará un banco de formularios legales y notariales digitalizados, promoverá la celebración de congresos que proyecten al CAAPR a nivel internacional y trabajará con las delegaciones las clínicas legales para la comunidad.

“El Colegio está pasando por una situación bien difícil luego de haber sido decretada una descolegiación por virtud de ley y, una vez decretada esa descolegiación, sus fondos bajaron y no tenemos los mismos recursos para hacer cumplir nuestra visión”, agregó el abogado, quien aprovechó la oportunidad para reconocer la labor realizada por la presidenta actual del CAAPR, Daisy Calcaño López.

Indicó, a su vez, que se asegurara que el Programa de Mentoría para la Abogacía se fortalezca, priorizará el tema de la reválida hasta que el Tribunal Supremo atienda los reclamos del gremio de manera satisfactoria, creará un enlace permanente de trabajo continuo con las delegaciones y establecerá un plan para atender las necesidades de cada delegación.

“Nosotros entendemos que podemos contribuir al Colegio. El trabajo de nosotros y nosotras debe ser comunitario. Lo queremos hacer lo más visible posible a la comunidad. Queremos que se convierta en la casa de todos y todas con diversidad de diferentes ideas para que todos los que piensan distinto tengan una voz. Vamos a abrir nuestras puertas para que traigan sus reclamos, y si no pueden llegar al Colegio, nosotros llegaremos a donde ellos y ellas estén”.

La elección se anunciará en la Asamblea de la Convención del Colegio el sábado, 10 de septiembre. La asamblea del CAAPR será de forma híbrida desde el próximo lunes 5 de septiembre hasta el sábado, 10 de septiembre de 2022.

Microjuris estará presentado el Estudio Longitudinal Sobre el Presente y Futuro de la Profesión Legal este próximo lunes, 5 de septiembre a las 7:00 p.m. por el Facebook Live del CAAPR.