NOTICIAS

Investigarán la implementación de la Ley 54

Evaluarán los procedimientos criminales, las órdenes de protección, los programas de rehabilitación al agresor, los adiestramientos relacionados con esta ley que brinda el poder judicial

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La representante Jocelyne M. Rodríguez Negrón radicó la Resolución de la Cámara 815, con el fin de investigar la implementación de la Ley Núm. 54 del 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como «Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica» durante estos últimos 33 años de vigencia; los procedimientos criminales, las órdenes de protección, los programas de rehabilitación al agresor, los adiestramientos relacionados con esta ley que brinda el poder judicial y para otros fines.

Lee la medida aquí

La Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica fue adoptada ante la necesidad de establecer una política pública que reconozca que la violencia doméstica es uno de los problemas más graves y complejos que confronta nuestra sociedad.

La violencia de género se manifiesta de diversas maneras, siendo una de las más recurrentes la violencia doméstica. Hace 33 años, se aprobó este estatuto, lo que representó un gran paso en la lucha contra la violencia de género, particularmente hacia las mujeres que son las víctimas más frecuentes de este aciago mal.

«Desde el 1989, se han establecido distintos tipos de legislaciones para erradicar la violencia doméstica. Sin embargo, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados, los incidentes persisten y continuamos enfrentándonos a tiempos muy difíciles, acechados por este mal social, circunstancias que nos embargan de luto colectivo ante la ola de recientes feminicidios en nuestro país», añadió la Legisladora.

«Les aseguro que este Cuerpo Legislativo y esta servidora, como presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, le estamos otorgando la prioridad que amerita este tema tan triste y doloroso para tantas familias puertorriqueñas y no nos detendremos ante esta lucha. Todos anhelamos y merecemos convivir en un lugar seguro, donde abunde el amor y el respeto y donde la violencia y los feminicidios no sean el tema del día», puntualizó Rodríguez Negrón.