NOTICIAS

Aprueban medida que creará identificación para agricultores

La falta de un censo de agricultores dificulta los procesos en el Departamento de Agricultura para proveerles las herramientas necesarias en los métodos de cultivo

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Ante la falta de un registro de agricultores en Puerto Rico, la Cámara de Representantes avaló una medida que ordena al Departamento de Agricultura emitir una identificación con foto que acredite a las personas que lo soliciten y cualifiquen.

El Proyecto de la Cámara 166, de la autoría del representante penepé Ángel Peña Ramírez, enmendaría la Carta de Derechos y Deberes del Agricultor con el fin de que la agencia pueda identificar de manera fácil y accesible a los agricultores en la isla.

Lee la medida aquí

Actualmente, solo el Departamento de Hacienda tiene un registro de los agricultores que solicitaron y cualificaron como agricultores bona fide para tributarios. Debido a que la información de los contribuyentes es confidencial, sus datos personales no pueden ser usados para otros fines.

Según la exposición de motivos de la pieza legislativa, la falta de un censo de agricultores dificulta los procesos en el Departamento de Agricultura para proveerles las herramientas necesarias en los métodos de cultivo. Durante sucesos como la secuela del huracán María, tampoco fue posible identificar a los agricultores para informarles sobre las ayudas disponibles para mitigar los daños y las pérdidas ocasionadas por el siniestro.

Curso de interés – Transformación del derecho agrícola en Puerto Rico: Código Civil 2020 

«Esta medida propone crear una identificación para el agricultor que lo acredite como tal, pero más importante aún, establece un registro en el Departamento de Agricultura que facilitará a esta agencia a proveer más eficientemente la ayuda y el apoyo a nuestro sector agrícola», sostiene la medida.

El proyecto de ley dispone que esta iniciativa debe realizarse con el menor impacto fiscal posible, por lo que autoriza al Departamento de Agricultura a llegar a acuerdos con otras agencias para delegar a estas la impresión de la identificación del agricultor.

Curso relacionado – Sembrando la tierra, labrando el Derecho: El marco jurídico de las prácticas agrícolas, derecho a la alimentación y sustentabilidad alimentaria

Asimismo, establece que la agencia podrá cobrar a los agricultores interesados en adquirir la identificación una «cantidad razonable» para cubrir los gastos de impresión que no excederá de $10.00.