NOTICIAS

Proponen cambios en cómo se asignan fondos al Recinto de Ciencias Médicas

Particularmente, al Programa de Internados y Residencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Debido a el silencio de las leyes vigentes en cado a los mecanismos a utilizarse para la revisión de fondos asignados al Recinto de Ciencias Médicas (RCM), la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que establece establecer que la revisión de la partida de fondos asignados para el Programa de Internados y Residencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico sea revisada cada tres años por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Según la exposición de motivos del Proyecto del Senado 579, la cantidad fija asignada, no menor de $20,900,000, deberá revisarse cada tres años, según expresa la Ley Núm. 299-2003, comenzando en el año fiscal 2017-2018.

Lee la medida aquí

A pesar de esta disposición legal, reza la medida, en los pasados cuatro años fiscales «la asignación de fondos [al RCM] se ha mantenido invariable, a pesar del incremento en el costo de vida y otros factores económicos cambiantes en Puerto Rico».

Tras aludir a las alarmantes cifras que evidencian la escasez de especialistas y subespecialistas, la medida propone atender los programas de formación para médicos residentes e internos mediante una compensación justa, que compare con otras jurisdicciones.

Específicamente, según lee la medida, la UPR deberá presentar ante la OGP y la AAFAF, con copia a la Asamblea Legislativa, un informe justificando la necesidad de recursos económicos adicionales a los reconocidos. Contando con dicha petición presupuestaria adicional, la OGP y la AAFAF realizarán las gestiones pertinentes para identificar los recursos económicos que permitan aumentar la asignación base reconocida.

Finalmente, la pieza legislativa estipula que en caso de no ser posible aumentar la asignación base, se garantizarán y asignarán a la UPR los $20,900,000, según dispone la Ley Núm. 299-2003.

Al no recibir enmiendas en la Cámara de Representantes, se dispuso que la medida fuese enrolada y enviada al gobernador Pedro Pierluisi, para su firma o veto.