NOTICIAS

Se podría deducir de las planillas el 100% de los préstamos para placas solares

Una medida radicada en el Senado busca fomentar de esa forma el uso de esta fuente de energía renovable.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico evaluará un proyecto que busca fomentar la instalación de placas solares en hogares en Puerto Rico, por medio de una deducción contributiva de los préstamos obtenidos para su instalación.

El Proyecto del Senado 993 busca enmendar el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, para añadir la deducción del 100% de los préstamos obtenidos para la instalación de placas solares en hogares, hasta un máximo de $3,000.00 dólares.

Lee la medida aquí

Según la exposición de motivos del proyecto, se ha convertido en materia urgente la obtención de un sistema estable de energía en los hogares basado en la instalación de placas solares en los hogares, y así reducir en un gran porcentaje la dependencia del sistema eléctrico actual.

Curso de interés – Cooperativas de energía: Marco jurídico y operacional

Explica la medida, que al quedar al descubierto la fragilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico, las alzas tarifarias y las constantes averías, el Departamento de Energía de Estados Unidos ha comenzado a proveer ayuda y apoyo técnico a Puerto Rico en el proceso de transformación del sistema energético, en especial, para facilitar el tan necesario cambio a la utilización de energía renovable y cumplir con las políticas ambientales establecidas.

Curso relacionado – Estructura y aplicación de la tarifa de servicio eléctrico: Derecho de energía

Por ejemplo, reza el proyecto, programas federales como el Programa de Climatización de Hogares (conocido por WAP, por sus siglas en inglés) han sido creados para asistir a familias de bajos ingresos que carecen de recursos para invertir en equipos de eficiencia energética. «Sin embargo, hay muchos puertorriqueños que no reúnen los criterios establecidos para ser
calificados como familias de bajos ingresos», expone la medida.

Curso relacionado – Factura transparente: Cómo se presentan los cargos por servicio eléctrico 

La pieza legislativa es un esfuerzo tripartita del Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Popular Democrático (PPD) y Proyecto Dignidad (PD). Figuran como autores los senadores William E. Villafañe Ramos, Javier Aponte Dalmau; y las senadoras Gretchen Hau Irizarry; y Joanne Rodríguez Veve.