NOTICIAS

Regularían los alquileres a corto plazo por medio de legislación

Deberán tener una licencia para operar y cumplir con requisitos de notificación a vecinos, ocupación máxima y control de ruidos.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Joel I. Franqui Atiles, radicó un proyecto de ley para crear la Ley para Regular el Alquiler a Corto Plazo.

La medida propone que se establezcan unos requisitos mínimos para obtener una licencia de alquiler a corto plazo y para operar una unidad de alojamiento de alquiler a corto plazo, a ser expedidas por los gobiernos municipales.

Lee aquí el Proyecto de la Cámara 1446

Las personas solicitantes de la licencia de alquiler de corto plazo deberán presentar una solicitud anualmente, la que tendrá un cargo fijo no reembolsable de $150.00 dólares , pagadero a favor del municipio que expida la licencia.

Curso relacionado – Interpretaciones del DACO a la nueva Ley de Condominios

Según la exposición de motivos, dada la proliferación de estas viviendas, el propietario de un alquiler de corto plazo o el inquilino a largo plazo de un alquiler de corto plazo puede obtener una licencia para su residencia principal y una unidad de vivienda adicional sin ningún requisito adicional. No obstante, el municipio adoptará las guías, normas y requisitos para autorizar viviendas adicionales.

El proyecto establece que será ilegal permitir o hacer cualquier ruido o sonido que supere los límites establecidos mediante ordenanza municipal. A esos efectos, los propietarios deberán adquirir un dispositivo de control del ruido o sonido para monitorear los ruidos.

Además, será obligatorio que el solicitante o agente notifique a cada vecino y/o propiedad adyacente su intención de obtener una licencia de alquiler de corto plazo. La notificación deberá incluir la dirección de la unidad que se va a utilizar como alquiler de corto plazo y el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del agente de alquiler a corto plazo.

La medida también establece que la ocupación máxima de una unidad de alquiler de corto plazo está limitada a dos adultos por dormitorio y, si está disponible, proveer la ubicación y la cantidad de estacionamientos en la unidad.

Curso de interés – Ley de Condominios: Nuevas guías legales para una buena convivencia entre vecinos

La violación a las normas establecidas en la ley y podría conllevar la cancelación del contrato de alojamiento, revocación de permiso y desalojo de la unidad de alquiler a corto plazo. Además, el municipio podrá imponer multas y sanciones.

La pieza legislativa fue referida a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara.