NOTICIAS

Junta presenta demanda para que se declare la nulidad de la Reforma Laboral

Según la Junta de Supervisión Fiscal, la estructura del mercado laboral de Puerto Rico hace que la isla sea vulnerable a la disminución del empleo en el sector formal a causa de la promulgación de la Ley 41.

La Junta de Supervisión Fiscal anunció esta semana que presentó una demanda contra el gobernador Pedro R. Pierluisi en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico con el propósito de anular la Ley 41-2022, mejor conocida como la Reforma Laboral, y cualquier medida adoptada para aplicar la Ley.

Lee aquí la demanda 

“Puerto Rico ha logrado un progreso sustancial hacia la responsabilidad fiscal, el crecimiento económico y la prosperidad, pero la aplicación de la Ley 41 revertiría ese progreso”, dijo el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel. “Puerto Rico no puede implementar leyes que aten las manos de las empresas con deseos de crecer. La Ley 41 descarrilará el camino de Puerto Rico hacia la recuperación y disminuirá el crecimiento económico que el pueblo de Puerto Rico merece”.

A través de un documento, el ente federal explicó que la estructura del mercado laboral hace que Puerto Rico sea vulnerable a la disminución del empleo en el sector formal a causa de la promulgación de la Ley 41, sobre todo teniendo en cuenta el rendimiento histórico del mercado laboral, la facilidad para emigrar a los Estados Unidos y la facilidad para unirse al mercado laboral informal.

“El restablecimiento de las restricciones laborales en virtud de la Ley 41 reduce la flexibilidad del mercado laboral e impacta negativamente la participación en la fuerza laboral, desalienta las nuevas contrataciones y reducirá significativamente la efectividad de la ampliación del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) en fomentar la participación en la fuerza laboral, el crecimiento económico y los ingresos del Gobierno asociados a dicho crecimiento”, agregaron.

Una de las disposiciones para ampliar derechos laborales aplicables a la empresa privada que contiene la nueva ley es que se disminuye el periodo probatorio. Por otro lado, la nueva ley restablece las protecciones contra el despido injustificado. También aumenta la acumulación de licencia por vacaciones y le extiende dicho beneficio a empleados a tiempo parcial, entre otros asuntos.

«Esta práctica de aprobar leyes sin tener en cuenta ni comprender las consecuencias económicas es parte de lo que causó la crisis fiscal de Puerto Rico y su eventual quiebra. La explicación del Gobierno de que sería demasiado “complejo y difícil” preparar un estimado formal no se sostiene ante el escrutinio», dijeron.

De igual forma, indicaron que el Gobierno no proporcionó un estimado completo del impacto de la Reforma Laboral en los ingresos.