NOTICIAS

Oficina del Contralor tendría que participar de los procesos de transición gubernamental

La medida ahora pasa a consideración del gobernador Pedro Pierluisi.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes dio paso a un proyecto de ley que enmienda la Ley de la Oficina del Contralor, y la Ley del Proceso de la Transición del Gobierno, el cual dispone que la Oficina del Contralor habrá de participar en los procesos de transición gubernamental.

Lee la medida aquí

Según la exposición de motivos del Proyecto del Senado 216, las transiciones gubernamentales son uno de los procesos más neurálgicos que existen en nuestro sistema, pues facilita la continuidad de la gestión gubernamental y permite al gobierno entrante obtener la información necesaria para asumir responsablemente la obligación de continuar brindando ininterrumpidamente Ios servicios públicos.

No obstante, reza el proyecto, un proceso de transición amplio y colaborativo permite fundamentar muchos de los señalamientos de mala administración y/o corrupción gubernamental.

Es por ello, y «debido a las funciones de alto interés público que la Constitución
y Ia ley le brindan a la Oficina del Contralor(a), es importante que dicho funcionario se encuentre presente en todas las etapas de los procesos de transición para ir auscultando los ingresos, cuentas, desembolsos y todo tipo de transacciones de la administración saliente que salgan a relucir en el proceso de transición. De esta forma, la Oficina del Contralor(a) puede ir investigando y procesando aquellas acciones u omisiones que no vayan acorde a la Ley, que permitan un mejor ejercicio gerencial y evitaría dilaciones innecesarias en la investigación de estos casos», continúa la pieza legislativa.

Al no recibir enmiendas en la Cámara de Representantes, se dispuso que la medida fuese enrolada y enviada al gobernador Pedro Pierluisi, para su firma o veto.