NOTICIAS

¿Qué debes saber si aspiras a trabajar en un bufete?

Conoce los detalles aquí.

Por Valeria Alicea Guzmán 

Para compartirte algunos aspectos importantes que debes conocer si una de tus metas es trabajar en un bufete, Microjuris entrevistó al licenciado Luis Pérez Giusti de Adsuar Muñiz Goyco Seda & Perez-Ochoa, P.S.C.

Primero, debes saber que la mayoría de los bufetes se divide por departamentos. En el caso del bufete Adsuar Muñiz Goyco Seda & Perez-Ochoa, P.S.C., según el abogado Pérez Giusti, está el departamento de litigio, laboral, corporativo y contributivo. 

«Esas son las divisiones que hay en el bufete y cada departamento tiene su jefe o su jefa. La manera en la que nosotros lo tenemos estructurado es que habemos socios en cada departamento y el trabajo se reparte dependiendo del socio y uno trabaja con distintas personas. Yo estoy en el área laboral, por ejemplo, pero puedo trabajar en el área del litigio, trabajo con el área de corporativo, trabajo con el área de contributivo», explicó. 

El licenciado resaltó que en los bufetes se trabaja muchas horas, pues la carga de trabajo lo amerita. 

«Yo llego a las nueve de la mañana, y me voy a las ocho de la noche casi todos los días. Trabajo algunos fines de semana. Son muchas horas de trabajo porque el tipo de clientela te lo exige también. Uno está recibiendo correo electrónico de los clientes hasta por la noche», comentó. 

Pérez Giusti, quien lleva alrededor de 31 años trabajando en bufete, mencionó que siempre ha trabajado muchas horas. «Tenemos la peculiaridad, que yo sé que en otros bufetes no pasa, que aquí nosotros somos ahora mismo nueve o 10 socios y la realidad es que todos trabajamos mucho».

«Aquí no hay como puede haber en otros lugares que los más jóvenes son los más que trabajan y los demás socios trabajan menos horas. Aquí no, aquí todos trabajamos mucho», añadió. 

Ante la pregunta de cuáles son los aspectos que buscan en una persona a la hora de reclutar, el abogado resaltó lo siguiente:

Promedio

Pérez Giusti dijo que solicitan y evalúan las notas que obtuvo la candidata o el candidato al puesto mientras cursó bachillerato, estudios en derecho y estudios graduados. 

Muestra de escritura

Con el propósito de observar las destrezas de redacción e investigación, solicitan una muestra de escritura en español y otra en inglés. 

Referencias

El licenciado indicó que si la persona tiene experiencias previas, buscan referencias. “Esta comunidad es pequeña. Siempre alguien conoce a alguien en algún lado y podemos hacer unas llamadas a los trabajos anteriores”.

Conocimientos especializados 

Según el abogado, para el área corporativa o de contribuciones, por ejemplo, buscan personas con conocimientos más técnicos y especializados como contabilidad o que sean CPA. 

Entrevista

Con relación a la entrevista, Pérez Giusti resaltó que es importante que la persona se sepa desenvolver, que sea afable y que tenga buenas destrezas en comunicación. También informó que, durante la entrevista, buscan corroborar el dominio del inglés que tenga la persona. 

«Nuestros mayores clientes no son de Puerto Rico. […] Ciertamente el inglés se utiliza diariamente. En la entrevista, cambiamos siempre a inglés en algún momento dado para escucharlo y ver cómo se desenvuelve», detalló. 

Recomendaciones para estudiantes

El licenciado recomendó que, además de procurar mantener un buen promedio, traten de buscar un nicho que puedan identificar desde que están en la escuela de derecho.«Por ejemplo, si un estudiante o una estudiante quiere seguir por el campo laboral, pues que coja clases de laboral o a lo mejor una maestría. Que busque trabajo de verano relacionado con eso o durante el año escolar», sostuvo.  

«Somos muchos abogados, mucha competencia, pero si uno se busca su nicho y sobresale en esa área va a tener mucho éxito», puntualizó. 

¿Qué mecanismo ustedes proveen para incentivar a los abogados a trabajar en bufetes? 

 

«Cada bufete tiene su particularidad.  En el caso de nosotros, aparte de ofrecer un paquete de compensación competitivo, ofrecemos la oportunidad para que cada abogado y abogada adquiera experiencia desde el principio, aprendiendo de colegas con muchos años de experiencia.  Se les incluye, y exhorta, a participar en deposiciones, juicios, transacciones corporativas, entre otros asuntos desde que ingresan al bufete.  A través de esa mentoría, van reconociendo sus habilidades para desarrollarse en el campo que mejor le interese.  Además, se provee un buen ambiente de trabajo en el cual compartimos en actividades tanto dentro como fuera de la oficina, se fomenta el que se desarrollen destrezas fundamentales para el manejo de la relación abogado-cliente y se trabaja en equipo. 

El trabajar en un bufete de abogados también tiene el valor añadido de que el abogado y abogada cuenta con otros compañeros que pueden, no tan solo, aportar conocimiento, sino que apoyar y contribuir en el manejo de asuntos y casos.  En ese sentido, siempre se tiene un equipo con el cual contar. 

 «En nuestro bufete también concedemos la flexibilidad de trabajar remoto, cuando surja la necesidad». 

¿Qué destrezas y habilidades puede desarrollar una o un abogado al trabajar en un bufete? 

 A través de la mentoría mencionada en la contestación anterior, los abogados y abogadas pueden identificar aquellas áreas del derecho que más le interesa y les ayuda a desarrollarse profesionalmente en esa área específica.  Se aprende a trabajar en equipo y se comparten opiniones, lo cual ayuda a que el abogado se nutra de la experiencia de otros abogados, que finalmente repercute en la calidad del trabajo y servicio que recibe el cliente.