NOTICIAS

Requieren que DACO regule venta de refrigerantes

La medida había quedado pendiente de acción posterior en la Cámara de Representantes durante la pasada tercera sesión ordinaria.

La Cámara de Representantes aprobó en su más reciente sesión legislativa el Proyecto del Senado 535 que busca enmendar la Ley sobre Venta de Clorofluorocarbonos para disponer que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) con la colaboración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) promulgue reglamentación para la venta de hidroclorofluorocarburos (HCFC’s), hidrofluorocarburos (HFC’s), e hidrofluorolefinas (HFO’s), y cualesquier otra sustancia que se utilice como refrigerante.

Lee aquí la medida

Según la exposición de motivos del proyecto, luego que diversos gobiernos a nivel mundial prohibieran el uso de los clorofluorocarbonos (CFC’s, por sus siglas en inglés) surgieron otras alternativas de refrigerantes tales como hidroclorofluorocarburos (HCFC’s), hidrofluorocarburos (HFC’s) e hidrofluorolefinas (HFO’s). Y, aunque se asegura son menos dañinas al medioambiente, y son utilizadas regularmente en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, se ha visto un uso indiscriminado de los mismos. Esto,  a pesar de haberse demostrado científicamente que afectan significativamente la capa de ozono, lo que a su vez provoca un daño irreversible en el medio ambiente.

La medida presentada por la senadora Marially González Huertas requiere a DACO a reglamentar la venta, uso y disposición de estos refrigerantes para los técnicos de refrigeración y aire acondicionado debidamente reglamentados y licenciados en Puerto Rico. Esta reglamentación debe prohibir  la venta, uso y disposición indiscriminado de dichas sustancias que pueden ser muy peligrosas si no son manejadas por personas experimentadas.

La medida había quedado pendiente de acción posterior en la Cámara de Representantes durante la pasada tercera sesión ordinaria.  Ahora fue aprobada sin enmiendas, por unanimidad y pasará ante la consideración del Gobernador.