NOTICIAS

JSF autoriza $250,000 para los municipios y la exención de IVU en comidas preparadas

Mediante comunicación escrita, la Junta de Supervisión Fiscal destacó que autorizaba el desembolso en menos de 24 horas desde que el gobierno central le hizo la solicitud.

Por Daniel Rivera Vargas

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizó el desembolso de $250,000 para los municipios de Puerto Rico como ayuda de emergencia, así como también se avaló la decisión de eximir del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) las comidas preparadas, esto en respuesta al huracán Fiona el pasado domingo.

Mediante comunicación escrita, la Junta de Supervisión Fiscal destacó que autorizaba el desembolso en menos de 24 horas desde que el gobierno central le hizo la solicitud.

“El huracán Fiona fue devastador y la Junta de Supervisión está lista y dispuesta a apoyar al Gobierno en lo que pueda, para que Puerto Rico se recupere lo antes posible”, dijo el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, David Skeel. “Nuestras esperanzas, pensamientos y oraciones permanecen con el pueblo de Puerto Rico”.

Los $250,000 por municipio son autorizados en una misiva dirigida al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan C. Blanco Urrutia, y salen del Fondo de Emergencias.

«La intención del Fondo de Emergencias es para responder a eventos extraordinarios como desastres naturales», lee la carta de la Junta de Supervisión Fiscal.

El comunicado de la Junta de Supervisión Fiscal incluye varias cartas oficiales de la Junta de Supervisión Fiscal dirigida a varias dependencias. Una de ellas dirigida al Departamento de Hacienda y su secretario Francisco Parés, en la que aprueban la propuesta de eximir al IVU de comidas preparadas. Una nota al calce de esa explica que esto incluye bebidas carbonatadas y postres. La exención es hasta el sábado, 6 de octubre.

Otra carta está dirigida al director del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, Reynaldo Paniagua, indica que la Junta de Supervisión Fiscal aprueba el desembolso de unos $22.2 millones.

Asimismo, resaltó que había autorizado al Gobierno de Puerto Rico el viernes, 16 de septiembre de 2022 a acceder a la Reserva de Emergencias destinada a agilizar las actividades de respuesta y proporcionar a los municipios los fondos para responder a la emergencia persistente.

Con fuerza de huracán categoría 1, Fiona entró a la isla por Cabo Rojo el pasado domingo, a días de cumplirse 5 años desde el azote de María, un huracán casi categoría 5. Puerto Rico ya ha sido declarado zona de desastre por el paso de Fiona por el presidente Joe Biden.