NOTICIAS

Organizaciones piden cancelación de la deuda de la AEE

La Junta de Control Fiscal presentó una moción urgente para dar por terminada la mediación y establecer un itinerario de litigio, sin dejar de negociar con las partes.

Ante la nueva crisis energética provocada por el huracán Fiona, la coalición de organizaciones Queremos Sol y el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda apoyan poner fin a las negociaciones con los bonistas.

De igual forma, solicitan la cancelación de la deuda en bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como única vía para contar con los recursos que aseguren la estabilización y transformación de nuestro sistema eléctrico.

“Ante la crítica situación que enfrenta el país con su sistema eléctrico desde el huracán María y ahora con el Huracán Fiona, y la precaria realidad económica de la corporación pública, lo sensato es cancelar su deuda, como expertos en finanzas han recomendado. No se pueden aceptar acuerdos bajo los parámetros que los bonistas pretenden imponer, que solo buscan aumentar el costo de la luz para garantizar el pago total de sus bonos. La negociación con los bonistas no es la única vía. Debe retomarse el litigio que cuestiona los derechos de cobro de los bonistas”, declaró Myrna Conty, Portavoz de Queremos Sol.

“Desde el día uno hemos expresado que los bonos de la AEE son deuda no asegurada y que no gozan de ningún privilegio en pago por encima de los costos operaciones y el sistema de pensiones, ni los bonistas tienen derecho sobre los activos de la corporación pública. La lucha en los tribunales ahora evita litigios futuros por nuevos impagos, aumentos en la factura y más costos a largo plazo”, añadió Eva Prados Rodríguez, abogada y portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda

En la madrugada del 17 de septiembre de 2022, la Junta de Control Fiscal presentó una moción urgente para dar por terminada la mediación y establecer un itinerario de litigio, sin dejar de negociar con las partes. Esto, dado que el equipo de mediación no ejerció su prerrogativa de extender la mediación. Tras recibir el informe del equipo de mediación, el Tribunal ordenó que se someta una nueva propuesta para continuar dicho proceso.

“Tampoco podemos bajar la guardia. El Tribunal favorece la mediación y la experiencia en el pasado, ha sido que se puede presentar un nuevo acuerdo en cualquier momento. Es indispensable que tanto la Asamblea Legislativa como el Gobernador actúen de forma proactiva en defensa de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico», añadió Prados Rodríguez

La coalición Queremos Sol está compuesta por diversas organizaciones ambientales, laborales y comunitarias, entre las que se encuentra CAMBIO, UTIER, Sierra Club, Comité Diálogo Ambiental, El Puente, y la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración.