NOTICIAS

¿Qué es un «mens rea»?

La respuesta fácil es que se trata de una frase latina que significa "mente culpable".

Ya sea porque lo escuchamos en Legally Blonde, en How to Get Away With Murder o en un debate entre analistas, muchas personas se pueden preguntar qué es el «mens rea».

La respuesta fácil es que se trata de una frase latina que significa «mente culpable». Sin embargo, Elle Woods, de Legally Blonde, sabe que esta respuesta no es suficiente ni en el tribunal, ni en el día a día.

Primer detalle

Este término se usa comúnmente en los casos criminales para referirse al estado mental o intención criminal que tenía una persona al cometer un delito.

Segundo detalle

Consideremos el delito de «falsificación de licencia, certificado y otra documentación» (artículo 215 del Código Penal de Puerto Rico).

El delito está definido como:

«Toda persona que con el propósito de defraudar haga, altere, falsifique, imite, circule, pase, publique o posea como genuino cualquier licencia, certificado, diploma, expediente, récord u otro documento de naturaleza análoga que debe ser expedido por un funcionario o empleado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, o por cualquier institución privada autorizada para expedirlo a sabiendas de que el mismo es falso, alterado, falsificado o imitado, será sancionada con pena de eclusión por un término fijo de tres (3) años. Si la persona convicta es una persona jurídica será sancionada con pena de multa hasta diez mil dólares ($10,000)».

La «mente culpable» es un requisito de este delito cuando dice «con el propósito de defraudar».

Esto significa que —para que una persona sea declarada culpable por «falsificación de licencia, certificado y otra documentación»— la fiscalía tiene que probar más allá de duda razonable algo tan subjetivo como que existía un «propósito de defraudar».

Es decir, que había un estado mental culpable cuando se cometió el acto.

Tercer punto

Las personas que estudian derecho pasan gran parte de su semestre de «Derecho Penal» aprendiendo latinazgos. El mens rea es uno de ellos. También aprenden la máxima latina «actus not facit reum nisi mens sit rea (un acto no hace que uno sea culpable a menos que su mente sea culpable)». Pero ese es más difícil de pronunciar.

Bono

No todo el mundo usa el término correctamente.