NOTICIAS

Buscan conocer necesidades de personas encarceladas, pacientes e industria de cannabis

El objetivo es conocer los retos que enfrentan tras el huracán Fiona.

El Pro Bono de Política Pública y Derecho sobre Cannabis de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) lanzó tres cuestionarios para conocer las necesidades de las personas encarceladas por posesión de marihuana, los pacientes y la industria en general de cannabis medicinal tras el paso del huracán Fiona.

A través de los cuestionarios, buscan identificar los retos y las condiciones que pudieron afectar estos tres grupos de interés.

“Queremos entender cómo se afectaron las personas privadas de libertad por posesión de marihuana, cómo se transformaron los patrones de consumo de los pacientes y qué necesidades tiene la industria. Todo cambió con el huracán Fiona”, explicó la probonista fundadora, Perla del Mar Rodríguez Fernández.

Los pacientes pueden contestar el cuestionario a través del enlace: https://bit.ly/3SmD4tW

Los familiares de las personas encarceladas por posesión de cannabis pueden exponer sus retos a través de este enlace: https://bit.ly/3SFgQTF

Las personas que componen la industria pueden explicarnos sus retos y las necesidades de adiestramiento que requieren a través de este enlace: https://bit.ly/3LUQXNn

Las personas que tengan alguna duda sobre los cuestionarios, pueden escribir a probonocannabis@gmail.com.

“Desde el Pro Bono de Cannabis de la Escuela de Derecho de la UPR, queremos conocer las necesidades que urgen después del paso del huracán Fiona para fortalecer y apoyar nuestras comunidades”, explicó en declaraciones escritas el profesor adjunto y mentor del pro bono, José Maes Aponte.

El estudiante y probonista fundador, Kuyaguaribo López Correa, explicó que «durante emergencias, ocurre una respuesta inicial –muy positiva y necesaria– en la que se benefician comunidades vulnerables en la sociedad. Queremos asegurarnos mediante esta iniciativa que aquellas personas que dependen del cannabis medicinal para tratar sus condiciones de salud tengan acceso adecuado a sus tratamientos».

Por otra parte, el también probonista fundador, Gabriel Viera Rodríguez, sostuvo que “los desastres naturales resaltan las debilidades del sistema y, como podemos ver, ahora más que nunca debemos unirnos y esforzarnos por visibilizar las necesidades en la industria, los pacientes y quienes se han visto afectados por la guerra contra las drogas”.

El Pro Bono Política Pública y Derecho sobre Cannabis se fundó en agosto de 2022, como parte de los proyectos pro bono de la Escuela de Derecho de la UPR. En la actualidad, cuenta con más de una decena de probonistas.

El proyecto tiene como objetivos desarrollar política pública y aumentar la conciencia social sobre la dura realidad del encarcelamiento relacionado con el cannabis.

Puede conocer más sobre el proyecto presionando aquí.