NOTICIAS

Medida para atender acumulación de neumáticos fue derrotada en el Senado

Buscaba que utilicen neumáticos pulverizado como parte de los materiales para producir concreto para aceras, encintados y canales de escorrentías.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico derrotó en su sesión del martes, 27 de septiembre de 2022, la Resolución Conjunta de la Cámara 62, que tenía como propósito ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a los municipios que utilicen neumáticos pulverizados como sustitución de una porción del volumen de los agregados minerales usados con cemento para producir concreto en la construcción de aceras, encintados, canales y superficies para el manejo de escorrentías.

La medida fue presentada por el presidente de la Cámara, Rafael «Tatito» Hernández Montañez, y Eladio J. Cardona Quiles.

Lee aquí la RCC 62

La pieza legislativa buscaba atender el problema de la acumulación de neumáticos desechados en gomeras e instalaciones alrededor de Puerto Rico, lo cual representa una crisis ambiental y de salud.

La acumulación de neumáticos, explica la resolución, crea problemas de criaderos de vectores, incendios, explosiones, derrames y descargas de materiales.

Según la medida, la extinta Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) estimó que en Puerto Rico se desechan alrededor de 18,000 neumáticos diarios,lo que equivale a 4.7 millones de neumáticos al año. No obstante, el recogido y disposición final de neumáticos desechados se encuentra prácticamente detenido y las actividades de los exportadores e instalaciones de uso final actualmente autorizadas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) han resultado insuficientes para atender la emergencia.