NOTICIAS

Aprueban proyecto que autoriza a municipios reparar averías eléctricas

El propósito es garantizar la continuidad del servicio a los ciudadanos.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 484, que busca establecer como política pública la autorización a los municipios de que lleven a cabo labores de mantenimiento preventivo y reparaciones en las líneas de transmisión de energía eléctrica, con empleados municipales o empresas privadas contratadas.

Lee aquí la medida

Según expresa el proyecto en su exposición de motivos, desde que LUMA comenzó a desempeñarse como empresa encargada del servicio eléctrico se ha registrado en Puerto Rico un aumento significativo de las fallas en el servicio eléctrico, relacionadas a la generación y distribución de la energía.

Plantea el proyecto que, en el 2017 luego del paso de los huracanes Irma y María, municipios adoptaron esta práctica, con «resultados satisfactorios».

La medida expresa que aunque exista un contrato entre LUMA y el gobierno de Puerto Rico, el derecho de propiedad de LUMA cede ante el interés apremiante del gobierno de poder prever o remediar que los ciudadanos sufran por días o semanas la falta de servicio eléctrico.

El proyecto fue presentado por la senadora Ada I. García Montes.