NOTICIAS

Aprueban conceder descuento del 30% en renovación de marbete

Estaría disponible como incentivo para conductores que certifiquen un historial de buenas y responsables prácticas al manejar.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico en su sesión de hoy martes, 18 de octubre, acogió las enmiendas introducidas por el Senado en el Proyecto de la Cámara 1170, que propone crear el «Incentivo de Responsabilidad Vial» y conceder, a través del mismo, un descuento de 30% en el pago total del cargo base de derechos anuales por concepto de renovación de licencia vehicular a todo conductor que certifique un historial de buenas y responsables prácticas al manejar un vehículo de motor.

Lee aquí el proyecto de ley

La exposición de motivos de la medida fundamenta la necesidad de esta legislación en que las buenas prácticas al conducir vehículos de motor redundan en beneficios al aumentar las salvaguardas de seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito. Ante esa realidad, la medida sostiene que varias jurisdicciones internacionales han implementado estatutos dirigidos a incentivar a los conductores de probada responsabilidad, para disminuir sus pagos de primas de seguro y de ciertas obligaciones económicas relacionadas a través de privilegios, descuentos, y recompensas.

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad, destaca que en Puerto Rico la Ley de Vehículos y Tránsito establece los requisitos y normas de conducir, y regula los asuntos relacionados a la seguridad vial. No obstante, sostiene que a pesar de su amplitud, dicha ley no establece una política pública dirigida a promover e incentivar que el conductor evite riesgos y situaciones de peligro, adopte buenas prácticas en la conducción y el equipamiento, y evite conductas temerarias o negligentes.

Por tal motivo, cónsono con la tendencia internacional de otorgar beneficios a los conductores responsables y reconociendo el impacto positivo de tales iniciativas en la reducción de accidentes de tránsito, el proyecto de ley considera necesario establecer un programa de incentivos para aquellos conductores responsables que no estén involucrados en accidentes de tráfico; que no sean la parte responsable de un accidente de tráfico; y que no hayan tenido infracciones de tránsito.

La exposición de motivos de la medida considera que sus alcances fomentarán la buena educación vial, reducirá las tragedias en las carreteras, y mantendrá el rigor para aquellos que violen la ley, al adoptar y promulgar el modelo de descuento en el pago de los derechos anuales de permiso de vehículos de motor que propone.

La medida que fue radicada por el representante Juan Santiago Nieves, pasará ahora al escritorio del Gobernador para su consideración.