NOTICIAS

Gobierno emite Estados Financieros correspondientes al año 2020

Tercer estado radicado por el gobierno de Pierluisi.

El gobernador Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció esta semana la emisión de los Estados Financieros Auditados, correspondientes al año fiscal 2020, cumpliendo así con el compromiso de poner al día los cierres contables antes del final del año próximo.

Esta es la tercera entrega de este importante documento financiero que se realiza desde que la administración Pierluisi comenzó su gestión. En junio de 2021 se emitieron los estados financieros de 2018, en abril de 2022 los correspondientes al año 2019 y hoy, septiembre de 2022, los que corresponden al 2020, siguiendo el calendario de trabajo. 

Parés Alicea, quien también es el Principal Oficial Financiero del Gobierno, recordó que la meta es poner al día la publicación y garantizar que el gobierno siempre esté en cumplimiento con sus responsabilidades fiscales. “Tenemos que continuar logrando un gobierno responsable, transparente y efectivo, para que tengamos un Puerto Rico sólido para las futuras generaciones”, sostuvo. 

El funcionario explicó que para el año 2020, los Estados Financieros del Gobierno primario, reflejaron activos y diferidos totales de $34,790 millones y pasivos y diferidos totales de $94,598 millones, incluyendo la deuda pública.

“Las unidades componentes del Gobierno de Puerto Rico, reflejaron activos y diferidos totales de $38,086 millones y pasivos y diferidos totales de $52,313 millones. Los ingresos del gobierno primario disminuyeron en $883 millones en comparación al año 2019. A su vez, los gastos aumentaron en $6,445 millones y los gastos de las unidades componentes excedieron sus ingresos por $1,827 millones. Los ingresos y gastos del Fondo General – Base Presupuestaria -, ascendieron a $9,280 millones y $8,676 millones, respectivamente. Estos números reflejan un exceso de ingresos sobre gastos de $604 millones, principalmente ocasionado por un aumento, en comparación a lo presupuestado, en los recaudos de contribución sobre ingresos y contribuciones sobre ventas y usos, además de un control en los gastos del gobierno”, explicó Parés Alicea.

El funcionario destacó que el Departamento de Hacienda sigue trabajando en coordinación con la Oficina de la Inspectora General, promoviendo el cumplimiento de las agencias en la entrega de los informes financieros relacionados con su condición y operaciones. “Las entidades gubernamentales deben mantener al día sus cierres contables, de manera que no atrasen el proceso de emisión de los Estados Financieros del Gobierno”. 

Para enero de 2023, están pautados para entrega los estados financieros del año 2021 y en junio del mismo año, los correspondientes al 2022. A partir del año 2023, el compromiso es emitir los estados financieros del gobierno dentro de los 10 meses, luego del cierre del año fiscal.

Parés Alicea agradeció la cooperación del personal del Departamento, en especial del Área de Contabilidad Central, por el compromiso de encaminar las finanzas públicas y cumplir con la agenda de trabajo trazada.