NOTICIAS

Solicité asistencia de FEMA, ¿ahora qué ocurre?

Presentar una reclamación a su compañía de seguros lo antes posible ayudará a evitar retrasos en la recepción de la asistencia de FEMA.

Si tiene seguro, cuando solicite asistencia de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)  debe presentar una reclamación a su compañía de seguros inmediatamente.

Presentar una reclamación a su compañía de seguros lo antes posible ayudará a evitar retrasos en la recepción de la asistencia de FEMA.

FEMA no puede ayudar con pérdidas ya cubiertas por el seguro. Si su seguro no cubre todas sus pérdidas o se retrasa, podría ser elegible para recibir asistencia de FEMA relacionada con sus necesidades no cubiertas.

Es posible que se programe la inspección de su vivienda. Según su preferencia de comunicación, al momento de su solicitud, recibirá una carta por correo postal o correspondencia electrónica.

La carta explicará si es elegible para recibir asistencia, cuánta asistencia recibirá, cómo se debe utilizar la asistencia y cómo apelar la decisión de FEMA si no está de acuerdo con ella.

Su asistencia se determinará comparando sus pérdidas esenciales y necesidades serias registradas con los tipos de asistencia disponibles dentro de los programas y servicios de FEMA. La asistencia de FEMA no es lo mismo que el seguro, ni tampoco puede recuperar totalmente las pérdidas del sobreviviente.

La asistencia federal de FEMA solo provee fondos para las reparaciones básicas que dejen una vivienda en condiciones seguras, sanitarias y habitables. También es posible que lo remitan a la Administración de Pequeñas Empresas de los EE. UU., o SBA, para obtener préstamos por desastre a bajo interés para ayudarlo en su recuperación.

Revisión de su solicitud

Puede crear una cuenta en el Centro de Asistencia por Desastre (DAC) de FEMA en  DisasterAssistance.gov/es.

Se le indicará que cree un Número de Identificación Personal (PIN) único para tener acceso seguro a la información de su solicitud de asistencia por desastre.

Dentro de su cuenta en línea, usted puede:

  • Revise la información de su solicitud de asistencia por desastre
  • Actualice su información personal y sus necesidades.
  • Ver las cartas y mensajes que FEMA le ha enviado
  • Revise los detalles de los documentos adicionales que FEMA necesita para procesar su asistencia
  • Cargue documentos en su archivo personal
  • Revise la información que FEMA ha recibido de usted

Verificación de identidad

Si FEMA no puede verificar su identidad durante el proceso de solicitud, se le pedirá que presente documento de respaldo.

  1. Documentos de respaldo para verificación de identidad
  2. Documentación de la Administración del Seguro Social, o de otra entidad federal, que contenga todos del Número de Seguro Social (SSN) o los últimos cuatro dígitos solamente.
  3. Tarjeta de Seguro Social si va acompañada de una identificación emitida por el gobierno federal o estatal
  4. Documento de nómina de pago del empleador que contenga todos los números del SSN o los cuatro últimos dígitos solamente
  5. Identificación militar
  6. Licencia de matrimonio para confirmar prueba de apellido de soltera
  7. Pasaporte estadounidense
  8. Inspección de la vivienda

Después de solicitar asistencia a FEMA, se revisa su solicitud para determinar si es necesaria una inspección de la vivienda para verificar los daños causados por el desastre a su vivienda y propiedad. 

Si durante el registro informó que tuvo daños mínimos y que puede vivir en su casa, no se programará automáticamente la inspección de su vivienda. En su lugar, recibirá una carta que explica cómo llamar a la Línea Directa de Asistencia de FEMA para solicitar una inspección si encuentra daños significativos en su vivienda causados por el desastre después de haber presentado la solicitud.

Durante la inspección

Debe tener la siguiente información lista en el momento de la inspección:

  1. Su identificación con fotografía
  2. Prueba de propiedad/ocupación de la residencia dañada
  3. Documentos del seguro de su vivienda y/o automóvil
  4. Lista de ocupantes que vivían en el hogar al momento del desastre
  5. Todos los daños a la propiedad inmobiliaria y personal causados por el desastre

Los inspectores de FEMA están capacitados para reconocer los daños causados por un desastre, pero no deciden si usted recibirá asistencia.

Observan y registran los daños que pueden ser elegibles dentro del Programa para Individuos y Familias, que es diferente a las evaluaciones realizadas por los ajustadores de seguros u otros programas de asistencia por desastre, como por ejemplo, el de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa.

Tenga en cuenta que los inspectores de FEMA no accederán físicamente a ciertas áreas de su hogar, como espacios estrechos, áticos y techos.