NOTICIAS

Retiran de trámite legislativo en Cámara medidas sobre aborto

Continúan en trámite legislativo las versiones del Senado sobre estas medidas.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Durante la sesión ordinaria del 18 de octubre de la Cámara de Representantes, la legisladora Lisie J. Burgos Muñiz, representante por acumulación de Proyecto Dignidad, solicitó el retiro de trámite legislativo de dos medidas de su autoría sobre el tema de derechos reproductivos y aborto.

Ambas medidas han estado bajo el análisis legislativo de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara.

La representante Burgos Muñiz solicitó el retiro del Proyecto de la Cámara 894, medida que buscaba establecer la Ley para requerir la intervención de al menos uno de los padres que ostente la patria potestad o del custodio legal de una menor de dieciocho años edad al momento de consentir a realizarse un aborto en Puerto Rico

La propuesta disponía que una menor que desee llevar a cabo un proceso de terminación de su embarazo sin cumplir nuevos requisitos de ley sobre autorización parental, debía presentar su solicitud ante un tribunal de justicia para que un Juez competente emita una Resolución permitiéndole abortar sin la notificación previa y el consentimiento requerido de uno de sus progenitores que ostente la patria potestad o del custodio legal.

Una medida senatorial con igual propósito fue radicada por la senadora Joanne Rodríguez Veve como el Proyecto del Senado 495  que actualmente está bajo la consideración de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia que preside la autora.

De igual forma, la representante Burgos Muñiz solicitó el retiro del Proyecto de la Cámara 1031 que proponía  crear la Ley para el cuidado integral de las mujeres ante los efectos psicológicos post aborto involuntario o voluntario. La propuesta establecía la creación de protocolos y reglamentos por el Departamento de Salud sobre este tema y ordenaba la realización de una campaña de orientación anual, entre otras disposiciones.

Igualmente, una medida con igual propósito fue radicada  por la senadora Joanne Rodríguez Veve como el Proyecto del Senado 595.  Los senadores Rubén Soto Rivera y Ramón Ruiz Nieves son co-autores de la medida que continúa ante la consideración de la Comisión de Salud senatorial.