NOTICIAS

Cámara y Senado aprueban medida para destinar fondos al retiro de la Policía

El proyecto enmendaría la Ley de Máquinas de Juegos de Azar.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Esta semana ambos cuerpos legislativos aprobaron el informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 1119, que materializa los recaudos necesarios para proteger las pensiones de los agentes retirados o que están próximos a la jubilación.

La Cámara de Representantes lo aprobó durante su sesión legislativa del pasado martes con 33 votos a favor y 10 votos en contra, mientras que ayer jueves, el Senado hizo lo propio con 22 votos a favor y 4 en contra de la medida. 

La medida es de la autoría de los representantes populares, José Rivera Madera y Orlando Aponte Rosario, y tiene como fin enmendar la Ley Núm 11 de 22 de agosto de 1933, según enmendada, conocida como la “Ley de Máquinas de Juegos de Azar”, con el propósito de establecer definiciones, una nueva cuantía para los derechos pagaderos por concepto de licencia, crear nuevas escalas para la adquisición de licencias y variar la distribución de los ingresos de jugada.

Según las enmiendas sometidas en el informe de conferencia, los ingresos recaudados a través de los juegos de azar deberán ser distribuidos de la siguiente manera: 60% para mejorar la compensación del Retiro de la Policía de Puerto Rico; 35% para crear el Fondo para la Reingeniería Municipal; y 5% para sufragar costos relacionados al mantenimiento y operación del sistema.

De acuerdo con la Sección 29 del Proyecto, “toda persona que posea una licencia de dueño mayorista será responsable de contar, remover y reportar todo el ingreso obtenido por cada máquina de juegos de azar a su nombre”.

La medida establece también que los dueños de las máquinas serán responsables de la distribución de todo el ingreso generado por las máquinas de juegos de azar, en conformidad con lo establecido en la Ley. “Dicho conteo deberá ser informado quincenalmente a la Comisión (de Juegos de Puerto Rico), y será verificado por la información recopilada por los Sistemas de Interconexión una vez estén operando y/o mediante autorías”, rezó la medida.

El PC 1119 ya había sido aprobado con enmiendas en el Senado de Puerto Rico el pasado 25 de junio de 2022. Sin embargo, la Cámara no concurrió en aquel momento con los cambios presentados. Ahora pasará a La Fortaleza para su consideración.