NOTICIAS

Municipios tendrían que transmitir sus sesiones legislativas vía internet

La medida persigue garantizar la transparencia de los procesos legislativos y expandir el alcance del trabajo legislativo al público, incluyendo las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó esta semana el Proyecto de la Cámara 1421, que obliga a que las asambleas municipales transmitir en vivo vía internet, con audio y video simultáneo, las sesiones legislativas que se celebran de manera periódica en las facilidades física de los ayuntamientos.

La medida es de la autoría de los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana, José B. Márquez Reyes y Mariana Nogales Molinelli.

La pieza legislativa ordena que las sesiones municipales deberán ser públicas cada vez que sean celebradas según el reglamento. El PC 1421 persigue garantizar la transparencia de los procesos legislativos y expandir el alcance del trabajo legislativo al público, incluyendo las sesiones ordinarias y extraordinarias.

“Este proyecto promueve un mayor grado de transparencia municipal, permitiendo que la ciudadanía tenga acceso a las sesiones y vistas de las legislaturas municipales. Reconocemos que hay municipios que van a tener la habilidad, quizás, de montar una estructura más compleja, y hay otros, que van a tener que hacerlo más sencillo. Esperamos, que en algún lugar del año 2022, sea posible que los ciudadanos de los 78 municipios puedan acceder a los trabajos de cada ayuntamiento”, resaltó Márquez Reyes.