NOTICIAS

Panelistas coinciden que la Ley 41-2022 ha creado un “estado de incertidumbre” en el sector laboral

Se dio una discusión enérgica sobre lo que dispone la nueva reforma laboral.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Pese a la incertidumbre legal en la que se encuentra la Ley Núm. 41-2022, la recomendación es que se cumpla con sus disposiciones, coincidieron los panelistas del Conversatorio sobre la Reforma Laboral 2022 presentado hoy miércoles por la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

“La recomendación es que cumplan con la ley”, expresó el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), el Lcdo. Gabriel Maldonado González.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) demandó al gobierno de Puerto Rico alegando que la reforma laboral va en contra del Plan Fiscal. El gobierno ha dicho que apoya la ley. El caso está pendiente a verse ante la jueza Laura Taylor Swain.

laboral bundle

Maldonado González recomendó que aquellos patronos que tengan un acercamiento agresivo y prefieran esperar a qué sucede con la vigencia de la ley realicen un análisis de riesgo.

“La agresividad sobre la aplicación será decidida por el Tribunal”, agregó el Lcdo. Jaime Sanabria Montañez del bufete ECIJA-SBGB LLC.

“Deben saber cuánto le va a costar no estar cumpliendo con la ley, en caso de que el Tribunal decida que la ley continúa en vigor”, reiteró Maldonado González.

Los exsecretarios del Departamento del Trabajo, el Lcdo. Carlos Rivera Santiago y el Lcdo. Ruy Delgado Zayas, coincidieron con la vigencia actual de la ley y que los patronos deben cumplir con la misma.

El Lcdo. Delgado Zayas sugirió a los patronos que, en cuanto a la redacción de manuales de empleados, éstos cumplen dos propósitos principales: dejar claro lo que la empresa espera del empleado y a su vez, lo que el empleado puede esperar de la empresa. De forma que, si el manual está bien redactado, no se hace necesario enmendarlo continuamente con los cambios de ley.

La discusión, dirigida por la Lcda. Julibeth Alicea Rodríguez y el Lcdo. Sanabria Montañez, se centró en los cambios que trajo la reforma laboral de 2022 y los retos económicos que llegaron con su aprobación.

Por su parte, el empresario Juan Carlos Agosto Martínez, CEO de Store Management System LLC (operadora de 5 Supermercados Econo), advirtió que las enmiendas a la reforma laboral parecen ser la “medicina equivocada a la enfermedad diagnosticada” para la situación económica.

Agosto Martinez destacó que las enmiendas no redundaron en nuevas contrataciones en sus empresas.

“No hay un efecto positivo de reclutamiento en cuanto a las enmiendas a la reforma laboral en 2022”, expresó.

El empresario mencionó además que la reforma laboral tiene un costo en las empresas de aproximadamente el 40% del ingreso neto.

Sin embargo, el Secretario del DTRH consideró prematuro evaluar el efecto de las enmiendas a la reforma laboral.

La discusión continuó sobre las enmiendas de la reforma en cuanto al bono de Navidad, acumulación de vacaciones y enfermedad, y la fórmula de la mesada.

El exsecretario Rivera Santiago comentó que los patronos pueden esperar hasta el 15 de diciembre para pagar el bono de Navidad, en lo que se termina la disputa entre la JSF y el gobierno de Puerto Rico.

Adicionalmente, la Lcda. Alicea Rodríguez manifestó que el aspecto más preocupante para sus clientes es el requisito de la consignación de fianza de esa mesada calculada.

“Dado a que las cuantías (de la mesada) son más altas, hay una posibilidad que se pida la fianza”, agregó el Lcdo. Rivera Santiago.

El secretario Maldonado González recordó que los patronos y la ciudadanía pueden someter comentarios al borrador del reglamento que regulará el proceso para notificar la extensión del periodo probatorio.

Además, mencionó que el DTRH preparó una presentación explicativa sobre asuntos medulares de las enmiendas más recientes.