NOTICIAS

Plan de remoción «humanitaria» de los gatos realengos en el Viejo San Juan sin violar derechos fundamentales

El Plan de Manejo de Gatos Realengos propone tres fases para atender la situación que incluye la remoción de los gatos, eliminación de las estaciones de alimentación y monitoría.

Son distintivos de la zona turista del Viejo San Juan. Tienen diversidad de patrones en su pelaje, y no pasan desapercibidos entre los turistas que visitan la zona.

La presencia de los gatos en el distrito histórico es casi tan común como las palomas. Sin embargo, por años, diversas organizaciones han luchado para el control de la colonia que vive en el Viejo San Juan a través de un método de esterilización y adopción.

Debido a la situación actual, el Sitio Histórico Nacional de San Juan, una unidad del Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos (NPS, por sus siglas en inglés), comenzó una proceso de participación del público en la preparación de un Plan de Manejo de Gatos Realengos y Evaluación Ambiental.

Sobre este tema, el mentor del Pro Bono ONDA, Christian Ríos Vallejo, conversó con Microjuris sobre la iniciativa, y como alternativa recomendó crear un plan exitoso de adopción.

El licenciado, quien también Comisionado de la Comisión Especial Sobre los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), exhortó a todas las personas y organizaciones interesadas en el tema a participar del proceso de vistas públicas.

«Como bien indica el documento, el plan que ellos están proponiendo está en la etapa de borrador. Lo que se publica es una idea suelta para comenzar un proceso de orientación, y diferentes grupos colectivos puedan participar de la etapa de vistas públicas para presentar comentarios».

El Plan de Manejo de Gatos Realengos propone tres fases para atender la situación que incluye la remoción de los gatos, eliminación de las estaciones de alimentación y monitoría. Sobre esto, Ríos Vallejo aconsejó realizar un recuento antes de iniciar cualquier plan para precisar la cantidad total de los felinos.

Asimismo, reiteró que, independientemente del plan que se establezca, hay que tener en consideración que en la isla hay una política pública de trato humanitario a los animales en cumplimiento con las leyes estatales y federales aplicables.

El NPS estará llevando a cabo dos reuniones abiertas al público y aceptando comentarios hasta el 22 de noviembre de 2022.  La acción propuesta busca la remoción de manera humanitaria de los gatos realengos que se encuentran en el sitio histórico.

«Todas las medidas que se adopten para trabajar con la sobrepoblación de los animales abandonados deben estar alineadas con la polticia publica de trato digno y humanitario a los animales. Por ende, debemos descartar la eutanasia».

Destacó, además, que la situación es un problema de salud pública, así como económico. Según el licenciado, se debe mejorar el monitoreo y control de la población. Además, exhortó a trabajar de cerca con las organizaciones que atienden el tema.

De igual forma, recomendó que se otorguen más fondos a las organizaciones sin fines de lucro dedicados al bienestar de los animales.

«Actualmente, estamos en comunicación con el personal federal encargado de poner en acción este plan y confiamos en que estos esfuerzos darán una solución que asegure el bienestar de los gatos del Paseo y sus visitantes. Nuestro compromiso con los gatos del Viejo San Juan es inagotable y no permitiremos que nadie les haga daño», destacaron por su parte la organización Save A Gato.

«El abandono de animales en un problema que estamos enfrentando en todo Puerto Rico y que buscamos resolver dentro del parque. El Servicio Nacional de Parques necesita de su ayuda, necesitamos escucharles, ya que estamos en la etapa inicial el proceso. Estamos alentando a que el público partícipe dejándonos sus comentarios y participando de las reuniones de Casa Abierta», dijo la superintendente Myrna Palfrey.

El NPS estará llevando a cabo dos reuniones de Casa Abierta los días 2 y 3 de noviembre de 2022 en el Centro de Visitantes localizado en el Castillo San Cristóbal, en el Viejo San Juan, desde las 6:30 p.m. a las 8:30 p.m.

Los comentarios públicos acerca de las acciones propuestas en el Plan de Manejo de Gatos Realengos y Evaluación Ambiental se pueden hacer en la página web: https://parkplanning.gov/PaseoCatPlan.