NOTICIAS

Rumbo a Fortaleza legislación para moratoria a pagos en agua y luz

La medida propone también detener aumentos en costos de peajes.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado a la legislación que busca establecer una moratoria a los abonados sobre los pagos de aumento en las facturas de luz y agua. La medida también prohíbe el cobro del aumento en los peajes durante los próximos 12 meses.  Luego de esta concurrencia, la propuesta legislativa es enviada al Primer Ejecutivo para su consideración.

La Resolución Conjunta de la Cámara 249, de la autoría de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) había sido aprobada en la Cámara de Representantes en votación unánime mientras en el Senado la propuesta obtuvo 16 votos a favor y 9 en contra.

La medida ordena a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, a LUMA Energy y a la Autoridad de Energía Eléctrica a establecer una moratoria voluntaria, a opción del cliente o abonado, sobre los pagos de aumento en las facturas de los servicios de agua potable y electricidad, respectivamente, correspondientes a los doce meses siguientes a su aprobación.

Del mismo modo, prohíbe el cobro de recargos, penalidades y/o suspensión de servicios por un cliente o abonado acogerse a la referida moratoria debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país ante los casos positivos de coronavirus (COVID-19) y el nivel histórico de hospitalizaciones.

Descarga aquí la medida

Dicha moratoria aplicará únicamente a aquellos clientes o abonados, sin importar si son personas naturales o jurídicas, que notifiquen a la respectiva corporación pública que su situación financiera ha sido directamente afectada por los efectos de la promulgación de las Órdenes Ejecutivas relacionadas a la pandemia por razón del Covid-19.

Cualquier cliente o abonado acogido a una moratoria establecida mediante esta Resolución Conjunta podrá reanudar sus pagos voluntariamente, como de costumbre, durante dicho período, sin recargo o penalidad.

La resolución conjunta también ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación que no permita el aumento en el costo del peaje en las autopistas de todo Puerto Rico por los próximos  12 meses siguientes a la aprobación de la Resolución Conjunta.

La propuesta legislativa debe ser firmada por el gobernador Pedro Pierluisi para entrar en vigencia.