NOTICIAS

Comisión de Desarrollo Cooperativo regularía las cooperativas de tipos diversos

El Senado de Puerto Rico evaluará un proyecto de ley a esos fines.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico verá en sus sesión de hoy lunes, 7 de noviembre, el Proyecto del Senado 715, que busca que la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP) sea el ente regulador y fiscalizador de las cooperativas de tipos diversos.

Actualmente la regulación y fiscalización de este tipo de cooperativas esta a cargo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).

Las modificaciones legales mediante esta legislación van enfocadas en que COSSEC, como asegurador de los depositantes de las cooperativas de ahorro y crédito, pueda concentrar todos sus esfuerzos en las cooperativas financieras y se transfieran las facultades de supervisión y regulación de las cooperativas de tipos diversos o cooperativas no financieras a la CDCOOP, como la única entidad del gobierno dedicada al desarrollo, formación y facultad para la incorporación de cooperativas no financieras en el país.

La Liga de Cooperativas presentó un memorial explicativo oponiéndose a la medida, porque considera es «[u]na iniciativa desacertada y sumamente peligrosa para la estabilidad y desarrollo de las cooperativas que representamos», sostuvo el memorial.

Por su parte, COSSEC y CDCOPP avalaron la medida.

La medida fue presentada por los miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado.