NOTICIAS

Comisión de Hacienda atiende medidas dirigidas a dar alivios a dueños de mascotas

Con el fin de ayudar a sufragar los altos costos de mantener mascotas.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Comisión de Hacienda, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, atendió este miércoles, 9 de noviembre en vista pública, dos proyectos de ley que buscan crear un alivio contributivo especial dirigido a individuos que incurran en gastos por servicios médicos veterinarios para atender la salud de mascotas domésticas.

Se trata del Proyecto de la Cámara (PC) 241, de la autoría del representante José E. Meléndez Ortiz; y el Proyecto de la Cámara (PC) 1403, radicado por el legislador Ángel Matos García.

El PC 241 busca garantizar que, los dueños de mascotas que carezcan de recursos económicos suficientes puedan brindarle a su animal de compañía una atención veterinaria de calidad. De acuerdo con el texto de ley, para lograr tal objetivo, se busca ofrecer una deducción por cuidado médico a mascotas que no exceda de $2,500 anuales.

Por su parte, el PC 1409 propone la creación de un nuevo crédito contributivo por concepto de gastos médicos de veterinario de mascotas domésticas. Este crédito, según expone la medida, proveería un alivio al bolsillo del contribuyente de hasta 500 dólares anuales, lo cual ayudaría a sufragar los altos costos de mantener mascotas domésticas y animales de compañía en Puerto Rico.

Matos García destacó en la exposición de motivos de la legislación, que las mascotas ofrecen beneficios emocionales y de salud mental para los individuos y familias. De igual forma, establece que, para muchas personas, las mascotas son parte integral de la familia.

La medida de Meléndez Ortiz busca enmendar el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico” para incluir una deducción por cuidado médico a mascotas igual a la cantidad de gastos incurridos por servicios médicos veterinarios, incluyendo los costos y medicamentos de receta para prevención y tratamiento de las mascotas.

Según el subsecretario del Departamento de Hacienda, Ángel L. Pantoja Rodríguez, el PC 241 no establece cuánto es el gasto exacto por servicios veterinarios en Puerto Rico ni el gasto en medicamentos para mascotas.

El funcionario de Hacienda informó la necesidad de que la legislatura evalúe a mayor detalle el impacto de la medida sobre el Plan Fiscal del Gobierno. Alertaron, que si no se identifican fondos para compensar la pérdida de ingresos, la medida pudiera ser no cumplir con las reglas de la Junta de Supervisión Fiscal.

«Debemos asegurar que las iniciativas y propuestas contributivas sean fiscalmente neutrales. Todas las reducciones de impuestos, o aumentos en deducciones contributivas, deben ir acompañadas de medidas específicas dirigidas a compensar la pérdida de ingresos. Esto, para garantizar el principio de neutralidad fiscal», indicó Pantoja Rodríguez, en el memorial explicativo.

Sobre el PC 1409, Hacienda destacó la importancia de señalar que la legislación, que propone un crédito de $500 anuales para gastos incurridos en el veterinario, solo establece que será otorgado a individuos. «Sin embargo, la medida no limita a una mascota por crédito, por lo que provoca incertidumbre sobre la intención legislativa es que se pueda tomar más de un crédito por la misma mascota o por mascotas adicionales, en caso de que en la planilla exista más de un contribuyente».

«Así las cosas, nos corresponde realizar un análisis del impacto fiscal que esta medida tendría respecto al Fondo General. La pieza legislativa no nos pone en posición de conocer cuánto es el gasto exacto por servicios veterinarios en Puerto Rico, así como tampoco el gasto en medicamentos para mascotas», insistió Pantoja Rodríguez.

Asimismo, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), coincidieron con los planteamientos del Departamento de Hacienda, que establecen que las medidas deben ser evaluadas a tenor de garantizar que los créditos contributivos propuestos en las legislaciones no sean inconsistentes con el Plan Fiscal vigente.

Por otro lado, la presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, Blanca I. Colón Olmo, destacó en una ponencia escrita, que la idea de un crédito contributivo o una deducción especial para los gastos en servicios médicos veterinarios «puede significar no solo un alivio al presupuesto familiar, sino que también puede promover un mejor cuidado de los animales que forman parte de las familias puertorriqueñas».