NOTICIAS

Discuten posible impacto de nueva tasa mínima alternativa de las foráneas

Bajo la nueva Ley 52-2022, las corporaciones foráneas que así lo decidan, pagarán al fisco una tasa contributiva de 10.5% sobre su ingreso industrial de desarrollo.

Representantes del sector manufacturero se reunieron con el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, para presentar medidas adicionales tomadas para garantizar los empleos y la evaluación del posible impacto de la nueva tasa mínima alternativa, establecida por el gobierno federal, bajo el “Inflation Reduction Act” (IRA) y las disposiciones de la Ley 52-2022.

«Continuando con el proceso de transición de las corporaciones foráneas hacia el nuevo régimen de contribución sobre ingresos y con la protección de más de 50 mil empleos del sector, convocamos a sus representantes para aclarar dudas sobre la nueva tasa mínima alternativa establecida bajo el IRA, el pasado mes de agosto», dijo el secretario.

Parés Alicea informó que luego de un análisis realizado en el departamento y conversaciones con personal del Departamento del Tesoro Federal, se determinó que la tasa mínima alternativa federal, no activa la tasa de 15% incluida en la Ley 52 de 2022.

Q&A: eliminación del crédito federal del arbitrio de 4% a las foráneas

Agregó que el departamento entiende que la tasa mínima alternativa aprobada bajo el IRA tampoco representa para propósitos de Estados Unidos la tasa global mínima de 15%.

Bajo la nueva Ley 52, las corporaciones foráneas que así lo decidan, pagarán al fisco una tasa contributiva de 10.5% sobre su ingreso industrial de desarrollo.

«Estamos muy optimistas con este proceso de transición que al momento refleja una cantidad mayor de solicitudes que lo anticipado, garantizando a su vez la estabilidad de miles de empleos. Son 37 grupos de entidades las que operan bajo el arbitrio del 4 por ciento y de ese total, originalmente estimamos que unos 13 iban a transicionar al nuevo régimen. Sin embargo, con gran satisfacción, informo que hasta al momento nueve entidades ya han solicitado transicionar y otras seis han confirmado su interés en enmendar sus decretos», explicó el funcionario.

Parés Alicea dijo que el compromiso con el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS), es tener los decretos enmendados antes del 31 de diciembre de 2022. «Para esos propósitos, tanto Hacienda como el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), nos hemos comprometido a finalizar las solicitudes de enmiendas, si se presentan antes de 23 de noviembre», agregó.

El funcionario dijo que hay optimismo en el proceso y anticipa más solicitudes de enmiendas a decretos en los próximos días.

«Lo próximo es continuar monitoreando el efecto de la transición al nuevo sistema sobre los recaudos, comparado con el arbitrio de 4 por ciento», finalizó.

En la reunión participó el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Eric Santiago Justiniano, el representante de la Pharmaceutical Industry Association (PIA), Iván Román, el director de la Oficina de Incentivos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Carlos Fontán y otros directivos de varias manufactureras.