NOTICIAS

Profesionales de enfermería deberán contar con educación sobre violencia y abuso sexual

Una Resolución Conjunta de la Cámara ordena al DS a enmendar un reglamento a esos fines.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó, en el último día para considerar medidas, la Resolución Conjunta del Senado 160, que ordenaría al Secretario del Departamento de Salud enmendar el Reglamento 9184, a los fines de requerir a profesionales de la enfermeria que brinden servicios directos de salud en salas de emergencia, en hospitales o nivel primario, cuenten con tres horas credito por termino de educación continua sobre aspectos relacionados a la violencia y abuso sexual.

Según la medida, el Departamento de Salud, en coordinación con el Centro de Ayuda a Victimas de Violación (CAVV), el Colegio de Profesionales de la Enfermeria de Puerto Rico y la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, preparara un Plan de Trabajo para que sea sometido en las Secretarias del Senado y de la Camara de Representantes.

Lee la resolución aquí

Dicho plan deberá establecer los requerimientos, recursos fiscales y tiempo de establecimiento y cumplimiento que sean necesarios para que en todas las salas de emergencia dentro de las hospitales en Puerto Rico tengan personal con la certificación «Sexual Assault Nurse Examiner» (SANE).

El plan de trabajo deberá ser entregado en un término no mayor de ocho meses a partir de la aprobación de la resolución.

La medida fue radicada por la senadora Joanne Rodríguez Veve. Fue aprobada con 45 votos a favor y dos en contra.