NOTICIAS

Para enero nueva vista oral sobre Puerto Rico en el Supremo federal

Se celebraría la vista oral relacionada con un pleito entre la Junta de Supervisión Fiscal y el Centro de Periodismo Investigativo.

Por Daniel Rivera Vargas

Los nueve jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos evaluarán en vista oral un nuevo caso relacionado con Puerto Rico tan pronto como en enero próximo.

Según trascendió en el más reciente calendario de vistas del alto foro federal, el próximo 11 de enero, a las 10:00 a.m., hora del este, se celebraría la vista oral relacionada con un pleito entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

El caso llega ante el Supremo cuando estos concedieron el certiorari solicitado por la JSF.

El CPI demandó a la junta para que se les entregue ciertos documentos, reclamando que son información pública, y ente creado por la ley federal PROMESA reclama inmunidad soberana para no entregar los documentos. El Tribunal de Apelaciones para el primer Circuito en Boston les falló en contra, y tras esto la JSF acudió al alto foro federal.

En octubre, luego de que se expidiera el certiorari, el CPI indicó que sus periodistas del CPI llevan desde el 2017 solicitando las comunicaciones entre funcionarios del Gobierno de Puerto Rico y la Junta, entre otros documentos. Como parte del litigio, que ya lleva más de cinco años, el ente fiscal entregó al CPI alrededor de 18,400 documentos, pero reclamó confidencialidad sobre otros 20,000.

«Desde el CPI reafirmamos nuestro derecho de acceso a esa información que la Junta de Control Fiscal ha intercambiado con el Gobierno de Puerto Rico. Vamos a seguir luchando para lograr que el pueblo de Puerto Rico sepa lo que ha estado haciendo la Junta y cómo se han estado tomando decisiones. El que el Tribunal Supremo federal haya decidido acoger este recurso nos preocupa, porque la Junta pretende operar sin tener que cumplir con el derecho puertorriqueño al acceso de información garantizado por nuestra Constitución. Pero ya comenzó la preparación de nuestro equipo para presentar nuestros argumentos. No se nos puede dejar sin un foro donde reivindicar este derecho. Vamos a lograr que el Supremo federal reconozca eso», dijo entonces en declaraciones escritas Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

La fecha de la vista sugiere que esta nueva decisión del Supremo sobre Puerto Rico bajaría antes de julio próximo.

El alto foro judicial ha atendido numerosos casos relacionados con Puerto Rico en los pasados 6 años, comenzando con Sánchez Valle en el 2016, sobre la soberanía de la Isla; Franklyn, del mismo periodo sobre la imposibilidad de una ley local de quiebra criolla; Aurelius, en el 2020, sobre la no necesidad de consejo y consentimiento del senado de Estaos Unidos para nombrar a los integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal; .y finalmente Vaello-Madero, denegando el acceso del Seguro Social Complementario a los residentes de la Isla.