NOTICIAS

Aprueban carta de derechos para pacientes que viven con diabetes

Reconoce el derecho a obtener a precios módicos los medicamentos, insulina, dispositivos y tecnologías avanzadas para el automanejo de la condición.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó en votación unánime el Proyecto del Senado 636 que propone establecer la Carta de Derechos y Responsabilidades de las Personas que viven con Diabetes en Puerto Rico. La medida pasa ahora a la consideración del gobernador Pedro Pierluisi.

La propuesta legislativa, de la autoría del presidente del Senado José L. Dalmau, el senador Rubén Soto Rivera y la senadora Keren L. Riquelme,  adopta la propuesta promulgada por la Federación Internacional de Diabetes.

La visión de la Carta es optimizar la salud y la calidad de vida de las personas que viven con diabetes; permitir a las personas que viven con diabetes tener una vida lo más normal posible y reducir o eliminar las barreras que enfrentan,para que puedan alcanzar su máximo potencial como integrantes de la sociedad. De igual forma,  representa el estándar ideal en atención, tratamiento, prevención y educación al que todas personas pueden aspirar.

Descarga la propuesta Carta de Derechos de personas que viven con diabetes

La medida propone el reconocimiento al derecho a la atención que debe asistir a todo paciente que vive con diabetes, el derecho a la información y la educación y, el derecho a la justicia social, entre otros.

La Oficina del Procurador del Paciente tendrá la responsabilidad de implantar las disposiciones de esta ley. A tales fines, adoptará y promulgará en coordinación con los Departamentos de Salud y Educación la reglamentación necesaria para tales propósitos, incluyendo, pero sin limitarse a, los mecanismos para la presentación, tramitación y solución de quejas y agravios.