NOTICIAS

Detallan avances en la reconstrucción y cambios para acelerar el proceso de permisos

El gobernador Pedro R. Pierluisi señaló que se han establecido cambios en el sistema de pagos de permisos de construcción para que solo se pague el cargo por servicio al principio y los sellos y aranceles se paguen cuando se vaya a emitir el permiso de construcción.

Durante la Convención Anual de la Asociación de Constructores el gobierno detalló los adelantos que se han logrado en la reconstrucción de la Isla con la utilización de los fondos federales disponibles.

Además, el gobernador, Pedro R. Pierluisi sostuvo que se están implementando cambios para continuar agilizando el sistema de otorgación de permisos.

El gobernador repasó una de las estrategias que el gobierno ha efectuado, de la mano de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y de FEMA, que es el programa Working Capital Advance.

Actualmente, este programa provee adelantos de hasta 25 por ciento a municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para obras de reconstrucción con fondos de FEMA.

De hecho, esta semana el gobernador anunció que desde el 1 de diciembre, podrán solicitar otro adelanto de 25 por ciento adicional si han utilizado eficientemente, y conforme a las exigencias federales y estatales, el primer desembolso.

El gobernador explicó que al momento hay 2,132 proyectos en construcción con una inversión de $800 millones en fondos de FEMA. Mientras, en proceso de permisos hay 1,666 que totalizan una inversión de sobre $1,400 millones. En particular, señaló que los proyectos de reconstrucción y modernización de las plantas generatrices y de la red eléctrica comienzan a despuntar con 45 proyectos aprobados por FEMA. De estos 45 proyectos, 30 están en construcción y otros 15 están a punto de comenzar con una inversión de $340 millones.

También, FEMA aprobó una asignación global para servicios de arquitectura e ingeniería de sobre $485 millones y una asignación global para equipo y materiales de $656 millones para atender los atrasos en la cadena de distribución de materiales. 

En cuanto a los fondos asignados al Departamento de la Vivienda bajo los programas de CDBG-DR, Pierluisi indicó que en el programa R3, de sobre 12,000 familias elegibles, más de 6,400 han sido atendidas con 4,376 hogares reconstruidos y 2,027 vales otorgados. Mientras, hay otras 1,341 residencias en construcción y otras 973 en pre-construcción.

En lo que respecta al Programa de Asistencia al Comprador, que cuenta con una asignación de $295 millones, ya se han ayudado a 4,131 familias a adquirir una propiedad. De igual forma, mediante el programa Low Income Housing Tax Credits, que tiene una asignación de $963 millones, ya la primera fase cuenta con seis proyectos que tienen 981 unidades en construcción mientras que en la segunda se pretenden construir 2,535 unidades de vivienda a través de 17 proyectos que ya han sido seleccionados y de los cuales uno ya está en construcción.

Pierluisi señaló que a estos avances en la reconstrucción, se suma la reestructuración de la deuda pública con un ahorro de un 80 por ciento. También el gobernador recordó que los Índices de Actividad Económica (IAE) llevan más de 18 meses en crecimiento continuo, se han creado más de 105,000 empleos, el desempleo está en su tasa más baja con un 5.8 por ciento y la fuerza laboral sobrepasa las 1,112,000 personas empleadas.