NOTICIAS

Gobierno detalla reconstrucción del sistema eléctrico ante el Congreso

El gobernador Pedro Pierluisi reconoció que los fondos que ha destinado el Congreso y la administración del presidente Joe Biden han permitido lograr avances significativos en la reconstrucción de la Isla.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi, depuso ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal sobre los avances en la reconstrucción de la Isla, principalmente sobre la transformación y modernización del sistema eléctrico.

Durante su ponencia, el gobernador reconoció que la reconstrucción de la red eléctrica está en proceso, con múltiples subestaciones reparadas, miles de postes reemplazados, y más de 33,000 nuevos clientes solares conectados. Además, 90 proyectos de energía están en la fase de diseño, 43 están a la espera de la aprobación de FEMA, 51 han sido aprobados y 40 proyectos están en construcción.

Como parte de los proyectos que están en marcha, destacó que hay proyectos de energía renovable para uso de las utilidades, que están en fase de diseño o construcción. Además, en la fase final se encuentra un proceso de requerimiento de propuestas para proyectos adicionales de energía renovable que generarán 1,000 MW, junto con 500 MW en almacenamiento de baterías.

«Actualmente, estamos instalando baterías y sistemas solares en todas las residencias que se están construyendo bajo el programa R3 y se han destinado $500 millones, provenientes de fondos CDBG-MIT para asistir a hogares de bajos ingresos en la adquisición de paneles y baterías solares. Simultáneamente, se ha comenzado a trabajar en la inversión de $1,300 millones en fondos CDBG-DR para la creación de microrredes y sistemas de almacenamiento de energía en comunidades remotas y agencias de primera respuesta», añadió Pierluisi.

En su alocución, el primer ejecutivo resaltó que luego del embate del huracán Fiona, y tras una petición de emergencia, FEMA aprobó brindar asistencia técnica para lograr la estabilización del sistema eléctrico. El apoyo de la agencia federal, que pagará el 90 por ciento del costo de los trabajos, constará de trabajos de reparación en el sistema de transmisión y distribución de energía y en alternativas adicionales para aumentar la generación, lo que permitirá continuar el enfoque en la modernización del sistema, sin afectar el servicio que se le brinda al pueblo.

«Solicito al Comité la aprobación de una petición para que se provea el 100 por ciento de pareo de fondos federales para los proyectos financiados por FEMA, relacionados con la energía. Además, autorizar a FEMA para ajustar las estimaciones de costos fijos de los proyectos aprobados, dado el reciente aumento en el costo de los materiales de construcción y las interrupciones de la cadena de suministro. Igualmente, solicito que se enmiende la Ley Stafford para autorizar a FEMA a consolidar los desastres (María y Fiona) en una sola adjudicación de asistencia federal, así como apoyar la propuesta del presidente de esta comisión y otros miembros del Congreso para asignar $5 mil millones en fondos CDBG-DR dirigidos para sistemas residenciales de energía solar en la Isla», acotó el primer ejecutivo.

Asimismo, el gobernador Pierluisi indicó que, al día de hoy, se ha obligado cerca del 91 por ciento de los fondos destinados para obras permanentes y se ha desembolsado alrededor del 20 por ciento. Del mismo modo, 2,132 proyectos están bajo construcción para un total de $800 millones y sobre 1,600 proyectos están en la fase de permisos y deben iniciar próximamente, lo que representa $1,400 millones.

Por otro lado, el 70 por ciento de los fondos por desastres CDBG-DR han sido obligados, por lo que 6,400 familias, de 12,000 elegibles, ya tienen sus casas reconstruidas o han recibido vales de vivienda y más de 2,300 residencias están en procesos de construcción.

El gobernador reconoció que los fondos que ha destinado el Congreso y la administración del presidente Joe Biden han permitido lograr avances significativos en la reconstrucción de la Isla, que ha sufrido los embates de los huracanes del 2017, los terremotos del 2020, la pandemia y el paso del huracán Fiona, el pasado mes de septiembre. Además, urgió a aprobar las medidas que redundarán en mayor agilidad en los procesos, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida para todos los puertorriqueños.