NOTICIAS

De padres boricuas el nuevo director ejecutivo de la Junta de Supervisión

Robert F. Mujica Jr. se incorporará a la Junta de Supervisión Fiscal como director ejecutivo del organismo desde el 1 de enero de 2023

Por Daniel Rivera Vargas

Un ex alto funcionario del estado de Nueva York, de origen puertorriqueño, fue anunciado hoy como el nuevo director de la Junta de Supervisión Fiscal.

Robert F. Mujica Jr. se incorporará a la JSF como director ejecutivo del organismo desde el 1 de enero de 2023, tras una larga carrera en el Gobierno del Estado de Nueva York, donde se desempeña actualmente como director de Presupuesto, se indicó.

El ente fiscal le confirmó a Microjuris que Mujica estará en el puesto por tres años y devengará $625,000, el mismo salario que su predecesora, Natalie Jaresko.

«Puerto Rico es el hogar de mis abuelos y el lugar donde nacieron mis padres», dijo Mujica en declaraciones escritas. «Es un lugar especial para mí, y quiero verlo prosperar. Mi trabajo en Nueva York estuvo dedicado a la responsabilidad fiscal, la estabilidad presupuestaria, la transparencia y el crecimiento económico. Nueva York ha sido exitoso en todos estos ámbitos. Puerto Rico también puede serlo».

Mujica sustituye a Natalie Jaresko, exministra del gobierno de Ucrania y primera directora ejecutiva de la JSF.

«Robert Mujica supone un cambio de paradigma», expresó el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel. «Cuenta con las habilidades, la experiencia y la pasión para dar continuidad al trabajo de la Junta de Supervisión de ayudar a Puerto Rico a lograr la responsabilidad fiscal a largo plazo y a implementar las reformas necesarias para crear una base sólida para el crecimiento económico sostenible».

Mujica es director de Presupuesto de Nueva York en 2015, tras más de una década trabajando con los líderes legislativos y otros funcionarios gubernamentales de Nueva York en asuntos presupuestarios, fiscales y políticos.

Mujica fue Jefe de Gabinete del líder de la mayoría en el Senado de Nueva York. Sirvió, además, como secretario del Comité de Finanzas del Senado de Nueva York.

Según una biografía suya del portal del gobierno del estado de Nueva York, Mujica ocupa el puesto desde que fue designado por el exgobernador Andrew Cuomo, y además de supervisar el presupuesto de todas las agencias y programas del estado, participa en juntas de más de 30 organizaciones, incluyendo la de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Sus estudios universitarios son bachillerato en Sociología del Brooklyn College, maestría en administración de gobierno de la Universidad De Pensilvania y se graduó de abogado en la Escuela de Derecho de Albany.