NOTICIAS

Senado da otro paso a la confirmación de Vélez Rivé tan pronto como esta tarde

El nombramiento podría ser votado por el pleno hoy, miércoles, en la tarde.

Por Daniel Rivera Vargasc

El Senado de Estados Unidos aprobó al mediodía de hoy, miércoles, el cierre del debate a la nominación de Camille Vélez Rivé como jueza de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, lo que podría llevar a su confirmación al cargo tan pronto como esta tarde.

La votación para el “motion for cloture”, un mecanismo procesal que pone fin al debate, se dio a las 11:30 a.m., hora del Este, o 12:30 p.m., hora de Puerto Rico. El resultado de la votación fue 54 a favor y 43 en contra.

Excluido un debate, el nombramiento podría ser votado por el pleno hoy cerca de las 2:15 p.m., hora del este, 3:15 p.m., hora de Puerto Rico, y de mantenerse de forma similar al “cloture”, se confirmaría a Vélez Rivé como nueva jueza federal.

La aún magistrada Vélez Rivé se convertiría de esta forma en la segunda puertorriqueña en ser confirmada a la judicatura federal en un mes.

El pasado 15 de noviembre fue confirmado el nombramiento como jueza la entonces secretaria del Tribunal Federal de Puerto Rico, Maria Antongiorgi Jordán. El presidente Joe Biden había hecho tres nombramientos, siendo la tercera la jueza del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, Gina Méndez, quien es la única que resta por confirmar.

Las nominadas están ocupando las vacantes del tribunal federal en Puerto Rico que han surgido desde 2021 por diversas razones: la jubilación de la jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, el ascenso del pasado presidente Gustavo Gelpi al Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito, en Boston; y la solicitud de Francisco A. Besosa de ser designado a un puesto como juez senior.