NOTICIAS

Justicia ofrecerá capacitación para prevenir feminicidios

La actividad, denominada Perfil de un feminicida: ¿Cómo el estrangulamiento no fatal puede anticipar el feminicidio?, se celebrará del 12 al 15 de diciembre.

Como un esfuerzo para prevenir los feminicidios en la isla, el Departamento de Justicia celebrará un evento de capacitación multisectorial dirigido a adiestrar a agentes investigadores, fiscales, jueces, profesionales de la salud y personal de distintas agencias y sectores en torno a la forma de identificar a los agresores más peligrosos, como aquellos que cometen estrangulamiento no fatal y qué estudios demuestran que son potenciales asesinos.

La actividad, denominada Perfil de un feminicida: ¿Cómo el estrangulamiento no fatal puede anticipar el feminicidio?, se celebrará del 12 al 15 de diciembre en el hotel Caribe Hilton, y contará con la participación de expertos del Training Institute on Strangulation Prevention de San Diego, entidad que recientemente firmó un memorando de entendimiento con el Departamento de Justicia de Puerto Rico para reforzar el procesamiento de los casos de violencia de género.

Entre los conferenciantes del evento figura el doctor William Smock, médico forense, cuya evaluación fue crucial para lograr el procesamiento de Robert Feldman por el notorio caso del asesinato de su esposa, Stacy Feldman, y la alteración de la escena del crimen. El doctor Smock, quien posee gran conocimiento en el tema del estrangulamiento, también fungió como perito del Ministerio Público en el caso contra el agente Dereck Chauvin, convicto por la muerte de George Floyd en el estado de Minnesota.

«Es la primera vez que se ofrece esta capacitación en Puerto Rico a todos los sectores que intervienen en los procesos investigativos y judiciales relacionados con la violencia de género, incluyendo personal clave de los departamentos de Salud, Educación y Familia, así como a las organizaciones sin fines de lucro. Este evento novel nos permitirá implementar una nueva herramienta que hemos incorporado al proceso investigativo de los casos de violencia de género. Estas iniciativas forman parte de las medidas que hemos implementado en cumplimiento con la Orden Ejecutiva emitida por el gobernador, Pedro Pierluisi, para erradicar la violencia de género. Nunca se habían ejecutado tantos esfuerzos para combatir este mal social», expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Las mujeres que experimentan estrangulamiento no fatal por parte de una pareja íntima tienen 754% más probabilidades de ser víctimas de feminicidio, según estudios del Training Institute on Strangulation Prevention. Tomando en cuenta estos datos tan reveladores, en el mes de agosto el Departamento de Justicia, en alianza con el instituto, incorporó una nueva herramienta en los protocolos de las investigaciones que realizan las unidades especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, que permitirá, además, educar a todos los profesionales del ámbito público y privado que atienden a víctimas de violencia de género y maltrato a menores sobre el manejo idóneo de estos casos y los servicios necesarios para estas víctimas.

El evento fue organizado por la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Departamento de Justicia, con el apoyo de la Oficina de la Jefa de los Fiscales. También incluirá adiestramiento sobre casos de maltrato de menores en los que ocurre estrangulamiento.

«Esta capacitación incluye aspectos sobre la metodología de investigación y mejores prácticas en el procesamiento de estos casos, con el fin de obtener evidencia valiosa para lograr la convicción de los agresores. Asimismo, mejorar el ofrecimiento de servicios a las víctimas y lograr que sus sobrevivientes gocen de una mejor calidad de vida», indicó la jefa de los fiscales, Jessika Correa.  

«La incorporación de la herramienta de investigación desarrollada por el Training Institute on Strangulation Prevention en los protocolos de las unidades especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Departamento de Justicia junto a esta capacitación especializada multisectorial permitirá la integración de esfuerzos necesarios para lograr resultados concretos y a todos los niveles para mejorar los servicios que ofrecemos las agencias y organizaciones a los y las sobrevivientes de estrangulamiento y asfixie.  Además, nos facilitará la canalización e implementación de medidas de seguridad adecuadas y el ofrecimiento de servicios de todo tipo que merecen las sobrevivientes de estrangulamiento no fatal», informó la fiscal Laura Hernández Gutierrez, directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Departamento de Justicia.