NOTICIAS

Desestiman demanda federal contra jueces estatales

La demanda federal fue presentada por derecho propio el 17 de junio de 2021.

Por Daniel Rivera Vargas

Una demanda contra jueces estatales fue desestimada por frívola, según se desprende del expediente electrónico del caso.

Lee el caso aquí 

El demandante en este caso Luis Alberto Ríos Rodríguez estaba reclamando violación de sus derechos civiles y una compensación de $350,000 por daños físicos, emocionales y mentales, así como angustias, contra “un grupo de jueces del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El juez asignado el caso, Raúl Arias Marxuach indicó que la demanda era por imponer multas mientras se estaba representando por derecho propio «en un plan para cortarle la cabeza, para rechazar, para desestimar su derecho constitucional a la autodefensa en la forma tradicional puertorriqueña».

La demanda federal fue presentada por derecho propio el 17 de junio de 2021. Según el juez, al demandante se le asignaron desde entonces tres abogados para representarlo y todos presentaron mociones para renunciar al caso.

Cuando en septiembre pasado, el juez Arias Marxuach le pidió al acusado que mostrara causa para no desestimar la demanda, según el juez, la respuesta del demandante incluyó alegaciones de irregularidades de un legislador y un juez, y anejar transcripciones de deposiciones «aparentemente no relacionadas entre sí».

«Los hechos alegados son mayoritariamente incomprensibles y no cumplen con articular una reclamación legal reconocible», según el juez.

El juez entendió que procedía desestimar con perjuicio, lo que quiere decir que no se puede volver a presentar.

«El tribunal está obligado a desestimar la demanda por frívola y fallar en presentar una reclamación por la que se pueda conceder un remedio», resuelve Marxuach.

Pero el demandante Ríos Rodríguez insistió en sus alegaciones y comenzó el trámite para apelar la decisión de Marxuach ante el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito, en Boston.

Los jueces incluidos en la demanda federal por derecho propio son Ignacio Morales Gómez, Waleska I. Aldebol Mora y Lizardo W. Mattei Roman.

Según el Sistema Unificado de Manejo de Casos (SUMAC) del sistema de justicia estatal, el demandante ha presentado en años recientes al menos cuatro demandas, contra funcionarios u otras personas, todas por derecho propio.