NOTICIAS

Presidente Biden firma ley sobre matrimonios interraciales y LGBTIQ+

¿Ya descargaste la nueva ley?

El presidente Joe Biden firmó hoy, martes, la Ley de Respeto del Matrimonio.

En concreto, la ley sustituye las disposiciones que definen, a efectos de la ley federal, el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer y que establecen la persona «cónyuge» como una persona del sexo opuesto. Así, la medida reconoce cualquier matrimonio entre dos personas que sea válido bajo la ley estatal.

La nueva ley también reemplaza las disposiciones que no requieren que los estados reconozcan los matrimonios del mismo sexo de otros estados con disposiciones que prohíben la negación de plena fe y crédito o cualquier derecho o reclamo relacionado con matrimonios de otros estados por razones de sexo, raza, etnia u origen nacional.

La ley permite al Departamento de Justicia interponer una demanda civil y establece un derecho de acción privado para las infracciones.

Abogada destaca importancia de medida federal que protege el matrimonio igualitario

La nueva ley no afecta a las libertades religiosas o protecciones de conciencia que están disponibles bajo la Constitución de Estados Unidos o la ley federal, no requiere que las organizaciones religiosas proporcionen bienes o servicios para reconocer formalmente o celebrar un matrimonio, no afecta a cualquier beneficio o derecho que no surja de un matrimonio y no reconoce bajo la ley federal cualquier matrimonio entre más de dos personas.

En el 2013, el Tribunal Supremo de Estados Unidos (SCOTUS, en inglés) declaró inconstitucionales las disposiciones del Defense of Marriage Act de 1996 que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo. La determinación fue en United States v. Windsor. El caso se decidió en el 2013.

El Tribunal Supremo también declaró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben los matrimonios entre personas del mismo sexo en el caso Obergefell v. Hodges en 2015. El Tribunal Supremo también declaró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben los matrimonios interraciales en el caso Loving v. Virginia durante 1967.

Mantenga la conexión con Microjuris para la ampliación de esta historia.

«The Loving Story» y la lucha contra la segregación racial