NOTICIAS

Celebran vistas públicas para legislar productos blockchain en Puerto Rico

Proponen establecer principios de política pública y de regulación para nuevas tecnologías en el sector de servicios financieros.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes que preside Jesús Santa Rodríguez celebró en días recientes su primera vista pública para discutir legislación que busca crear la nueva Ley para Promover la Innovación de Productos y Servicios de Blockchain de Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 1425 de fue presentado por los representantes Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Ángel Matos García, Ángel Peña Ramírez y Eddie Charbonier Chinea.

Según se informó, fueron citados a deponer AAFAF, el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, DDEC, Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, Asociación de Bancos de PR, Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de PR y Puerto Rico Blockchain Trade Association.

Descarga la medida: Proyecto de la Cámara 1425

La pieza legislativa establece los criterios y el procedimiento para designar y certificar a una entidad financiera internacional como entidad con licencia especial para realizar actividades de tecnología financiera autorizadas y enumera las actividades autorizadas de tecnología financiera que podrá realizar una entidad financiera internacional con licencia especial.

Además, establece los requisitos en materia de la custodia digital de monedas virtuales sujetas a la transmisión de moneda, y determina las actividades que no se constituyen transacciones de negocio en Puerto Rico. El proyecto también autorizaría que cualquier instrumentalidad pública, municipio o subdivisión política reciba el pago de derechos o dineros que se le adeuden, en forma de criptomonedas que sean monedas estables.

Para fomentar la innovación en el área de tecnología financiera, la medida crearía «Innovation sandboxes (ISBX)», para la prueba de productos y servicios financieros en Puerto Rico.

La legislación dispone la regulación de las transacciones que involucren criptomonedas a través de la «Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios» y la «Ley Reguladora del Centro Financiero Internacional» permitiendo transacciones dentro y fuera de Puerto Rico, debidamente reguladas y bajo la supervisión de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.

Las enmiendas a la «Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios» aclaran el marco regulatorio para las personas que deseen dedicarse al sector dentro de Puerto Rico sin limitar la industria a la exportación de servicios o a la prestación de servicios a no residentes de Puerto Rico a través de una entidad financiera internacional. También se agregan aclaraciones a la «Ley Uniforme de Valores«, a fin de aclarar qué activos digitales son un «valor», que ajustan a los pronunciamientos federales del «Securities and Exchange Commission«. Adicionalmente, se enmienda la «Ley General de Corporaciones» de 2009 para agregar actividades que no constituyen transacciones de negocio en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, permitiendo que las empresas que tengan residentes en Puerto Rico trabajen para empresas extranjeras sin requerir que la empresa extranjera se registre como una que hace negocios en Puerto Rico.