NOTICIAS

ABA señala falta de diversidad en escuela de derecho en Nueva York

El estándar 206(b) es un requisito para la acreditación de la escuela.

La American Bar Association (ABA) envió una carta a Maurice A. Dean School of Law, en Nueva York, por incumplimiento con el estándar 206(b), que establece que «una facultad de derecho deberá demostrar mediante acciones concretas su compromiso con la diversidad y la inclusión a través de un cuerpo docente y un personal que sean diversos con respecto al género, la raza y el origen étnico».

¿Esta notificación le quita la acreditación a las escuelas?

No.

Entonces, ¿qué significa?

Esta notificación significa que la escuela de derecho deberá presentar un informe antes del 31 de marzo de 2023. El consejo examinará el informe escrito en su reunión del 11 al 13 de mayo de 2023.

Si la información proporcionada en el informe escrito demuestra el cumplimiento con el estándar 206(b), el consejo considerará que la escuela de derecho cumple con las normas y cancelará una próxima audiencia.

¿Qué pasa si el informe no satisface a la ABA?

Si la información proporcionada en el informe escrito no demuestra el cumplimiento con el estándar 206(b), la escuela tendrá que comparecer ante el consejo en su reunión del 17 al 19 de agosto de 2023.

¿Esto es usual?

La sección de Educación Legal y Admisiones a la Abogacía de la ABA envía continuamente este tipo de notificación para que las escuelas de derecho puedan tomar decisiones que permitan su cumplimiento.

¿Por qué este consejo es importante?

El consejo de la sección de Educación Legal y Admisiones a la Abogacía de la ABA está reconocido por el Departamento de Educación de Estados Unidos (DOE, en inglés) como organismo nacional de acreditación de los programas conducentes a la obtención del título de Juris Doctor.

En esta función, el consejo y la sección son independientes de la ABA, como exigen las normas del DOE.

Todos los tribunales supremos estatales reconocen que las escuelas de derecho acreditadas por la ABA. Al menos 46 estados solo licencian personas que estudiaron en escuelas de derecho acreditadas por la ABA.