NOTICIAS

Plan de operaciones de tribunales durante el periodo navideño

Hoy se anunció el plan especial de operaciones que adoptará el Poder Judicial para el periodo que comprende desde el 24 de diciembre de 2022 hasta el 6 de enero de 2023. Consúltalo aquí.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa, anunció ayer jueves el plan especial de operaciones que adoptará el Poder Judicial para el periodo que comprende desde el 24 de diciembre de 2022 hasta el 6 de enero de 2023.

Según dispuesto mediante órdenes administrativas, los días 27 al 29 de diciembre de 2022, así como los días 3 y 4 de enero de 2023, serán días de cierre parcial. Durante esos días, la operación judicial se limitará a la estrictamente necesaria en los centros judiciales de Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan y Utuado. Lo anterior incluye los asuntos de naturaleza urgente y la operación de las salas de investigaciones en sus horarios regulares. Por su parte, las salas periferales que ubican fuera de los centros judiciales permanecerán cerradas durante esos días. El Tribunal Supremo, el Tribunal de Apelaciones y la Oficina de Administración de los Tribunales operarán en su horario regular.

Durante los días de cierre parcial, las secretarías en los centros judiciales permanecerán abiertas en horario regular, por lo que no se extenderán los términos para la presentación de escritos. Adicionalmente, operará el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) para la tramitación de casos civiles. Los documentos que se deban presentar en las salas que estarán cerradas se recibirán en los centros judiciales correspondientes a cada región judicial o podrán presentarse mediante SUMAC, según corresponda.

Por otra parte, el viernes 30 de diciembre de 2022 y el jueves 5 de enero de 2023 serán días de cierre total por lo que los tribunales permanecerán cerrados. También serán días de cierre total el lunes 26 de diciembre de 2022 y los días 2 y 6 de enero de 2023 por ser feriados. Esto incluye al Tribunal Supremo, el Tribunal de Apelaciones y la Oficina de Administración de los Tribunales. Cualquier término que venza durante las fechas decretadas como de cierre total se extenderá al día laborable siguiente.

Desde el sábado 24 hasta el lunes 26 de diciembre de 2022 las salas de investigaciones de San Juan y Bayamón operarán consolidadas desde el Centro Judicial de Bayamón, en horario de 1:00 pm a 10:00 pm. Durante ese periodo, la Sala de Investigaciones de San Juan permanecerá cerrada. Por otra parte, desde el viernes 30 de diciembre de 2022 hasta el 2 de enero de 2023 las salas de investigaciones de San Juan y Bayamón operarán desde el Centro Judicial de San Juan de 1:00 pm a 10:00 pm, por lo que la Sala de Investigaciones de Bayamón permanecerá cerrada. Los días 5 y 6 de enero de 2023 las salas de investigaciones de San Juan y Bayamón operarán desde sus respectivas sedes en horario de 1:00 pm a 10:00 pm.

El resto de las regiones judiciales operará en fines de semana, días feriados y demás días de cierre total mediante el sistema de jueces y juezas de turno a ser llamados para la atención de asuntos urgentes, con excepción de la Sala de Investigaciones de Mayagüez que, además, estará abierta en esos días en horario de 1:00 pm a 6:00 pm. Por otro lado, la Sala de Investigaciones de Ponce abrirá también el lunes 26 y el viernes 30 de diciembre de 2022, así como el lunes 2 de enero de 2023, en horario de 1:00 pm a 5:00 pm.

La Sala Municipal Virtual operará los siete días de la semana en horario de 1:00 pm a 10:00 pm, para solicitar órdenes de protección, de ingreso involuntario por salud mental y otros asuntos urgentes de competencia municipal por la vía digital.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Programa de Educación Jurídica Continua (PEJC), Lcda. María C. Molinelli González, anunció que el PEJC recesará administrativamente desde el lunes 26 de diciembre de 2022 hasta el viernes 6 de enero de 2023, inclusive. Las labores se reanudarán el lunes 9 de enero de 2023. Los términos dispuestos en el Reglamento del PEJC que venzan durante este receso administrativo se extenderán hasta el lunes 23 de enero de 2023. Lo anterior no aplica al periodo de cumplimiento de tres años que venza en estas fechas, según dispuesto en la Regla 29 del Reglamento del PEJC, así que recomendamos la plataforma de cursos.microjuris.com para evitar las multas.