NOTICIAS

Firma medida para atender el sargazo en las costas de la Isla

Para desarrollar y ejecutar un plan de mitigación.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Con el fin de ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a desarrollar y ejecutar un plan de mitigación que atienda el sargazo en las costas de la Isla, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 229, y convirtió en ley otras medidas.

Según la Resolución, el plan de mitigación deberá incluir, sin limitarse, soluciones concretas para atender el asunto del sargazo (incluyendo las ejecutadas por el sector privado), calendario de implementación, e identificar los fondos necesarios para ejecutar el mismo.

Lee aquí la medida

A esos efectos, el DRNA, informó que la Secretaría Auxiliar de Parques Nacionales está en el proceso de subasta, para comprar, con fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), seis tractores para los balnearios con taladora, seis máquinas de procesamiento industrial del sargazo y un aditamento que funcionará como un rastrillo mecanizado que se une al tractor. Este equipo tiene la capacidad de recoger el sargazo mientras devuelve la arena limpia a la playa.

«Esta medida es cónsona con las acciones que estamos tomando en mi administración para encaminar nuestra política pública ambiental. He utilizado fondos federales y estatales para atender situaciones como la acumulación de neumáticos en desuso, así como para el tratamiento y conservación de corales, la restauración de dunas playeras, la siembra de árboles y el cierre de vertederos en incumplimiento, entre otras iniciativas. Además, como gobierno estamos atendiendo el cambio climático y la protección de nuestros recursos al dar paso a la primera Academia de Vigilantes en más de 20 años. Continuaré promoviendo acciones puntuales que resulten en la conservación de nuestro ambiente y la limpieza de nuestras costas y playas», expresó el gobernador a través de un comunicado.

La Exposición de Motivos de la medida indica que hace unos años la acumulación de sargazo en el Atlántico centro-occidental y el Caribe rebasó récords previos. Por esta razón, las llegadas masivas de esta alga han afectado el flujo de oxígeno en la superficie marina causando fuertes olores y emitiendo sulfuro de hidrógeno (H2S) como resultado de su descomposición.

Por otra parte, el gobernador también firmó la Resolución Conjunta del Senado 190 que ordena a los Departamentos de la Familia (DF), Educación (DE), Salud (DS), a la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) y al Negociado de la Policía, entre otras agencias e instituciones, trabajar una campaña educativa enfocada en prevenir el abuso y maltrato de menores.

Asimismo, dio paso al Proyecto de la Cámara 1274, que, al estar en consistencia con el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera, crea la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa. Por último, dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 221, que designa un tramo de la carretera PR-6678 del municipio de Vega Alta con el nombre de Manuel «Manolín» Chinea Marrero.

Lee aquí el P. de la C. 1274