NOTICIAS

Si no quieres tomar la reválida, existen 7 trabajos que puedes ejercer

¿Y a ti, te interesa tomar la reválida?

El estudio longitudinal que anualmente gestan Microjuris.com y Estudios Técnicos Inc. muestra que al menos un 17.78% de las personas que tienen licencia para ejercer la abogacía en Puerto Rico no están ejerciendo la profesión.

Específicamente, en el 2021 habían 10,329 personas con licencia para ejercer la abogacía en Puerto Rico, según el Registro Único de Abogados (RUA). Sin embargo, 8,492 estaban ejerciendo la profesión, ya sea en la industria privada, el gobierno o las entidades sin fines de lucro. Esto representa un 82.22% de las personas licenciadas, dejando 1,837 o el 17.78% practicando otra profesión.

¿Qué hacen? ¿A qué se podrían estar dedicando? Te contamos.

1. Gerencia de Proyectos

Según Glassdoor, las personas que gerencian proyectos son responsables de planificar y supervisar los proyectos para garantizar que se completan a tiempo y dentro del presupuesto. La gerencia de proyectos planifica y designa los recursos del proyecto, prepara presupuestos, supervisa el progreso y mantiene informadas a las partes interesadas durante todo el proceso. Todo esto dentro de los límites de los objetivos y la visión de la empresa. Quienes gestan proyectos son necesarios en una amplia variedad de proyectos, como construcción, tecnología, recursos humanos y marketing.

Un Juris Doctor puede fortalecer tus destrezas para la gerencia de proyectos, sin la necesidad de obtener la licencia para ejercer la abogacía en Puerto Rico. Sin embargo, en ciertas ocasiones, las organizaciones que contratan gestores de proyectos pueden buscar

Salario base en San Juan, PR: $77,312 anual

Las personas que ejercen estos trabajos compran:

  1. Guía legal para la maternidad: Conoce tus derechos durante el embarazo, parto y posparto
  2. La persona trans y el estado de derecho laboral: Una guía para patronos
  3. Nuevas vertientes de discrimen en el empleo: Enmiendas a la Ley 100
  4. Nuevos desarrollos sobre represalias en el empleo
  5. Retos laborales de la vacunación mandatoria
  6. Salud mental y acomodo razonable bajo Ley ADA: Taller laboral

Te puede interesar esta oferta: 24 créditos en cursos de Microjuris por $299. Los créditos no expiran y puedes ir tomando los cursos según vayan cambiando los proyectos.

2. Especialista de Recursos Humanos

Como especialista en recursos humanos, según Glassdoor, administrará el sistema de nóminas de la organización, lo que incluye la creación de cuentas de nuevas contrataciones y la desactivación de cuentas de separados. Impartirá formación a todos los empleados sobre el uso correcto del sistema de nóminas y colaborará con el proveedor en cuestiones relacionadas con el sistema. Garantizará la aplicación precisa y puntual de los embargos y deducciones y que las nóminas se procesen a tiempo.

Salario base en San Juan, PR: $51,074

Las personas que ejercen estos trabajos toman estos cursos:

  1. Acoso laboral: guía legal para patronos
  2. Arbitraje y conciliación laboral: Una alternativa en tiempos de emergencia
  3. Cannabis medicinal: Marco legal en el contexto laboral
  4. Reforma Laboral 2022
  5. Despidos por razones operacionales: Obligaciones legales bajo la Ley 80
  6. Entre empleados y voluntarios: Derecho laboral en las organizaciones sin fines de lucro
  7. Fondo del Seguro del Estado: Procesos legales y patronales
  8. Guía legal para la maternidad: Conoce tus derechos durante el embarazo, parto y posparto
  9. La persona trans y el estado de derecho laboral: Una guía para patronos
  10. Ley de salario mínimo: ¿Compensación justa y adecuada?
  11. Marco legal para el trabajo remoto en el sector privado
  12. Nuevas vertientes de discrimen en el empleo: Enmiendas a la Ley 100
  13. Nuevos desarrollos sobre represalias en el empleo
  14. Retos laborales de la vacunación mandatoria
  15. Salud mental y acomodo razonable bajo Ley ADA: Taller laboral

Te puede interesar esta oferta: 24 créditos en cursos de Microjuris por $299. Los créditos no expiran y puedes ir tomando los cursos según vayan cambiando los proyectos. Todo ese montón de cursos requiere créditos y que escojas los que necesites urgentemente.

3. Redacción o edición

Las personas escritoras, según Glassdoor, utilizan su dominio del lenguaje y de un público para conceptualizar, investigar, escribir y editar obras que incluyen un manuscrito, un poema, un artículo u otros tipos de contenido escrito. Trabajan en diversos géneros, como la no ficción o la sátira. Trabajan en muchos sectores como redactores publicitarios, redactores técnicos, blogueros, redactores de artículos de fondo, periodistas o editores. A veces, se les pide que colaboren con equipos de marketing o recaudación de fondos.

Salario base en San Juan, PR: $50,746

Las personas que ejercen estos trabajos toman estos cursos:

  1. Introducción al derecho de marcas
  2. Protección del diseño en la industria de la moda
  3. Marketing Law: evita que un anuncio sea un problema
  4. Mercadeo digital para profesionales del derecho

Te puede interesar esta oferta: 8 créditos por $150. Los créditos no expiran y puedes ir tomando los cursos según vayan cambiando los proyectos.

No necesitas tantos créditos, pero si haces contenido puedes aprovechar una oferta pequeña para que no te llegue ninguna carta de abogado(a) con un cese y desista por uso inapropiado de marcas.

4. Mediación

La persona mediadora es una figura imparcial (que no favorece a persona alguna) que dirige una mediación, valga la redundancia. La mediación es uno de los métodos alternos para la solución de conflictos mediante el cual las personas pueden, por sí mismas, resolver sus controversias sin que intervenga el tribunal. Los Centros de Mediación de Conflictos del Poder Judicial ofrecen la mediación como un servicio alterno y gratuito en los tribunales.

Durante la mediación, las partes tienen la oportunidad de presentar su versión sobre la situación que las afecta y participar voluntariamente para lograr un acuerdo que finalice el conflicto que sea satisfactorio para ambas partes. Además, es un servicio confidencial y gratuito.

Salario promedio* en San Juan, PR: $38,530

Las personas que ejercen estos trabajos toman estos cursos:

  1. Mediación compulsoria en ejecuciones de hipotecas
  2. Mediemos más, litiguemos menos: Un nuevo enfoque

Te puede interesar esta oferta: 8 créditos por $150. Los créditos no expiran y puedes ir tomando los cursos según vayan cambiando los proyectos.

Esta profesión requiere que tengas la certificación de mediación, pero tu práctica se puede complementar con los cursos de Microjuris sobre mediación.

5. Cumplimiento

Las personas responsables de cumplimiento ayudan a las organizaciones a gestionar los riesgos y evitar demandas garantizando que las operaciones empresariales se realizan de conformidad con las leyes estatales y federales.

Los oficiales de cumplimiento, según Glassdoor, se encargan de todo, desde desarrollar políticas de empresa hasta crear métricas que ayuden a controlar el cumplimiento y realizar auditorías de cumplimiento. También deben seguir estudiando las leyes estatales y federales relacionadas con su sector y asegurarse de que la empresa realiza sus actividades de acuerdo con las nuevas normativas que vayan surgiendo.

Salario base en San Juan, PR: $68,640

Las personas que ejercen estos trabajos toman estos cursos:

  1. Modificación de contratos en tiempos de crisis: Análisis de la doctrina rebus sic stantibus
  2. Protege tu negocio, asegura tus secretos comerciales
  3. Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal y el debido proceso de ley

Te puede interesar esta oferta: 12 créditos x 180. Los créditos no expiran y puedes ir tomando los cursos según vayan cambiando los proyectos. Aquí hay que saber de todo. Compra 12 créditos y úsalos cuando quieras. Te recomendamos estos tres cursos para empezar y que estés pendiente a la programación de 2023.

Recuerda: Si no conoces la norma sobre el proyecto en que estás trabajando, te van a decir «¿pero tú no tienes un Juris Doctor?». Ya sabes lo que tienes que hacer para que no te digan eso.

6. Análisis de Política Pública

Según Glassdoor, una analista de política pública es responsable de examinar la eficacia de las políticas existentes y sentar las bases de nuevos programas y legislación para cumplir objetivos y metas. Entre las funciones de este puesto figuran la revisión y modificación de borradores de políticas y la propuesta de sugerencias para mejorar los efectos de las políticas existentes. Las personas que analizan política pública también colaboran estrechamente con las partes interesadas para determinar las metas y objetivos de las políticas. Dependiendo del sector, la persona analista puede pasar a desempeñar funciones directivas o ejecutivas.

Salario base en San Juan, PR: $69,453

Las personas que ejercen estos trabajos compran: ¡NECESITAS UNA SUSCRIPCIÓN PREMIUM!

Además de tener acceso a decisiones locales y federales (determinaciones del Supremo, los circuitos, los distritos, las cortes estatales, cortes especializadas, leyes estatales, quiebras, USC y CFR), la suscripción Premium incluye algo que te facilitará la vida: el eLegislativo (¡que también tiene 50% de descuento este mes!).

El eLegislativo es un sistema monitoreo de legislación con informe diarios de actualización y alertas por mensaje de texto. No hay forma de sobrevivir sin el eLegislativo de Microjuris.

7. Consultoría (particularmente, en administración y comunicación)

Las personas que se dedican a la consultoría son expertas en sus campos con amplios conocimientos y experiencia en un tema específico que utilizan su experiencia y pericia para abordar cuestiones y resolver problemas que se encuentran en las empresas.

A menudo, según Glassdoor, llegan desde el exterior de una organización con una perspectiva nueva y aportan nuevos puntos de vista que pueden desatascar problemas para cambiar recursos y hacer avanzar a una empresa en una dirección diferente.

Salario base en San Juan, PR: $74,263

Las personas que ejercen estos trabajos toman estos cursos:

  1. Administración
  2. Contadores Públicos Autorizados(CPAs)
  3. Ingeniería
  4. Comunicación

Te puede interesar esta ofertaCompra 12 créditos y úsalos cuando quieras. Te recomendamos estos cursos para empezar y que estés pendiente a la programación de 2023. Los créditos no expiran y puedes ir tomando los cursos según vayan cambiando los proyectos.