NOTICIAS

Ampliarían penas a personas que divulguen información falsa durante emergencias

Podrían enfrentar hasta tres años de carcel.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 945 del portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau, para enmendar la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico a los fines de extender el alcance de las penas y elementos del delito asociado a la prohibición de proveer información falsa sobre un estado de emergencia general o individual.

Lee la medida aquí

La pieza legislativa expone que el propósito de la Ley es reducir al mínimo la activación de los mecanismos de rescate y manejo de emergencia del Estado Libre Asociado y equipos de voluntarios para atender situaciones provocadas por información falsa.

«La Asamblea Legislativa reconoce el alto costo al erario de los operativos de rescate y manejo de emergencias y el riesgo físico y emocional al que se expone a los rescatistas que atienden los mismos», sostiene el proyecto.

Según la medida, en el caso de que el aviso o la falsa alarma resulte en daños al erario público, a terceros, o la propiedad pública o privada que excedan los $10,000 o cuando la conducta resulte en lesiones o daños físicos de una persona, la persona incurrirá en delito grave con una pena de reclusión por un término fijo de tres años.

El tribunal podría además imponer, la pena de restitución de fondos públicos o privados invertidos por las entidades de manejo de emergencia y rescate para atender una situación que resultó ser una falsa alarma.

La pieza legislativa fue aprobada con enmiendas del informe y de sala. Ahora pasa a consideración de la Cámara de Representantes.