NOTICIAS

AAA se mueve a la energía solar

Se contemplan 15 proyectos adicionales de energía solar.

Por Daniel Rivera Vargas

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se está moviendo a energía solar, iniciativas que ya le han ahorrado millones de dólares en la pasada década y que próximamente incluirá el Superacueducto del Norte, indicó la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF).

«La Junta de Supervisión espera con interés estos desarrollos favorables para la AAA ,mientras la empresa de agua continúa mejorando los servicios al pueblo de Puerto Rico», plantea un blog publicado recientemente en el portal de la Junta de Supervisión.

Según el documento, un paso importante de la AAA fue un proyecto de energía solar de la planta de tratamiento de agua de Los Filtros, Guaynabo, visitada recientemente por miembros del equipo de infraestructura de la Junta de Supervisión. La planta, que atiende a 61,000 clientes, es operado por un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con Windmar Energy que se remonta a 2013 y que cuenta con una capacidad total de 500 kilovatios de corriente alterna (kW CA).

El sistema opera desde octubre de 2013 con la instalación de 2,688 paneles fotovoltaicos en el techo del tanque de distribución de agua de Los Filtros que en la actualidad le permite depender solo en un 21% de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), representando ahorros de electricidad de $364,000.

«Nuestro objetivo es ahorrar dinero y energía», expresó Félix Mena, director de Energía de la AAA.

Según la Junta de Supervisión, la autoridad comenzó a moverse hacia energía renovable desde 2011 y actualmente operan al menos parcialmente con sistemas de energía solar 10 instalaciones en toda la isla incluyen plantas de tratamiento de agua, plantas de tratamiento de aguas residuales y una estación de bombeo de agua. Los ahorros generados por esta iniciativa son de aproximadamente $2.4 millones entre los años fiscales 2018 y 2022.

Mientras tanto, la AAA está en proceso de desarrollar al menos tres proyectos adicionales de energía solar mediante PPA : el Súper Acueducto de la Costa Norte y la planta de Bayamón, ambos previstos para el año fiscal 2024, y el nuevo Laboratorio Central de Caguas, ahora en construcción y cuya finalización se prevé para el tercer trimestre de 2023.

Según el Plan Fiscal Certificado para la AAA, se contemplan 15 proyectos adicionales de energía solar en Puerto Rico entre los años fiscales 2024 y 2026.

Conoce más aquí.f