NOTICIAS

Resumen Legislativo: 11 medidas atendidas en primera semana

¡Un resumen legislativo para que estés al día con la Legislatura!

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por el Lcdo. Erick Vázquez González

¡Saludos a toda nuestra lectoría! A continuación, el resumen legislativo del 9 al 13 de enero de 2023 o la primera semana de los trabajos de la quinta sesión ordinaria de la Legislatura.

En la Cámara

La Cámara de Representantes llevó a cabo su sesión legislativa el lunes, 9 de enero de 2023, entre las medidas aprobadas se encuentran:

Sustitutivo al Proyecto de la Cámara 26: Esta medida enmienda la Ley para el Financiamiento del Programa Llave Dorada para disponer que los fondos y bienes liquidados que sean declarados y notificados como abandonados o no reclamados por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, sea distribuido de la siguiente manera: un 15% para saldar cualquier deuda pendiente por concepto de la reclamación de certificados de créditos contributivos; un 45% (antes era un 85%) para el Fondo Especial para el Financiamiento del Programa Llave Dorada custodiado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda; y la novedad principal es que se asigna un 40% al Fondo de Acceso a la Justicia.

Proyecto de la Cámara 110: Esta pieza legislativa enmienda el Artículo 28 de la Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo, a los fines de disponer una tasa de reducción fija para primas de seguros de obreros de un 5% que aplicará como bonificación especial a concederse a patronos que durante los dos (2) años precedentes a dicha revisión no hayan sido objeto de reclamación de accidente o enfermedad ocupacional. Esto, como medida de incentivo, reconocimiento y estímulo a patronos responsables con las condiciones de trabajo de sus empleados.

Proyecto de la Cámara 955: Esta medida fue aprobada en su segundo informe de conferencia. La medida crea la Ley para la Protección de los Consumidores en Plataformas de Ventas en Línea o Marketplace y confiere autoridad al DACO para adoptar la reglamentación necesaria para cumplir con la ley. El proyecto es de la autoría de los representantes Ángel Matos García y Yashira Lebrón Rodríguez.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el martes, 17 de enero de 2023, a la 1:00pm.

En el Senado

El Senado de Puerto Rico tuvo doble tanda de sesiones legislativas. La primera de ellas fue el lunes, 9 de enero y la segunda el jueves, 12 de enero. En su primera sesión, el Senado expresó su aprobación al nombramiento de Nino Correa Filomeno como Comisionado Interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Con esta aprobación, este podrá continuar dirigiendo el negociado hasta finalizada la la quinta sesión ordinaria, que es el 30 de junio de 2023, o hasta que el gobernador Pedro Pierluisi designe a una persona al cargo en propiedad y sea confirmada.

En relación a las medidas aprobadas por el Senado, se encuentran:

Proyecto del Senado 651: Esta medida crea una Carta de Derechos para personas que viven con psoriasis y establece los deberes del Estado con los pacientes que padecen de esta condición. La medida fue presentada por la administración del gobernador Pierluisi.

Proyecto del Senado 747: Esta medida de la autoría de cuatro senadoras: Ada García Montes, Gretchen Hau Irizarry, Marially González Huertas y Migdalia González Arroyo. La medida enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito para establecer que el dinero que se recauda por concepto de multas y penalidades por violación a ordenanzas municipales, sea devuelto a los municipios.

Proyecto del Senado 833: Esta pieza legislativa crea un Internado Municipal adscrito a los Municipios de Puerto Rico. La medida fue derrotada el 9 de enero en el Senado con 13 votos a favor y 11 votos en contra. No obstante, fue reconsiderada y logró su aprobación con 16 votos a favor y 10 votos en contra.

Proyecto del Senado 841: Esta pieza legislativa del senador Gregorio Matías Rosario y enmienda la Ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las personas con autismo a los fines de requerir que ASES, como parte de su cubierta especial brinde servicios de terapias de manejo conductual y que cuenten con un formulario amplio de medicamentos para condiciones relacionadas con el Autismo. La medida, además, provee para la creación de programas diurnos y residenciales para personas adultas con Autismo, según sus necesidades particulares, mediante la coordinación del Comité Timón.

Proyecto del Senado 958: Esta medida de la autoría de la senadora Elizabeth Rosa Vélez, crea la Ley para Fomentar el Uso de Sistemas de Riego por Goteo, para establecer un mandato para la utilización de este sistema en los cultivos locales y que se fomente la disminución del consumo de agua que se utiliza actualmente. La medida ordena que será el Departamento de Agricultura quien tendrá el deber de realizar todas las gestiones y trámites para cumplir con la ley.

Resolución Conjunta del Senado 301: Esta medida de la autoría del senador Albert Torres Berríos, ordena al Departamento de Agricultura a que desarrolle una campaña para fomentar en Puerto Rico los huertos caseros, con la asistencia de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR).

Derrotadas

El Senado derrotó el Proyecto de la Cámara 1160, que pretendía atender la problemática de las propiedades abandonadas o los estorbos públicos, en los municipios. El Senado ha estado considerando y evaluando este asunto de los estorbos públicos mediante el Proyecto del Senado 780 de la autoría de los senadores Juan Zaragoza Gómez y Ramón Ruiz Nieves, y las senadoras Elizabeth Rosa Velez, Gretchen Hau Irizarry y Migdalia González Arroyo.

El Senado receso sus trabajos hasta el miércoles, 18 de enero de 2023 a la 1:00 p.m.

Si desea mayor información sobre asuntos legislativos, mantenga la conexión con Microjuris.com, donde actualizamos constantemente los temas relacionados con la Legislatura.

No olviden compartir esta publicación para alcanzar a más personas.

¡Hasta la próxima!