NOTICIAS

Ahora es ley el «Día de la Partería»

El Proyecto del Senado 81, ahora Ley 31 del 2023, reconoce que la partería debe reincorporarse en los servicios de salud a la mujer.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El gobernador, Pedro Pierluisi, convirtió en ley una medida legislativa que busca declarar el 5 de mayo de cada año como el “Día de la Partería”, con el propósito de educar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la historia de esta profesión y los beneficios de la partería; y para otros fines relacionados.

El Proyecto del Senado 81, ahora Ley 31 del 2023, reconoce que la partería debe reincorporarse en los servicios de salud a la mujer. De igual forma, indica que la función de la partera de la comunidad, a las que con toda confianza las mujeres recurrían en busca de apoyo y consulta para sus inquietudes femeninas, partos, lactancia y asuntos familiares como el maltrato, «fue sustituida, pero sin éxito».

Lee la Ley 31-2023 aquí.

La medida reconoce la importancia de esta profesión al momento de preservar la salud de las madres, niñas, niños y familias, a la vez uniéndose a la celebración mundial junto a la Organización Mundial de la Salud.

Con la aprobación de esta ley, ahora Puerto Rico se une a la Organización de las Naciones Unidas, quienes también declararon el 5 de mayo, como el Día Internacional de la Partera.

De acuerdo a la exposición de motivos de la medida, la Organización Mundial de la Salud, y varias agencias de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales han reconocido que las matronas (parteras) son la clave para lograr reducir el número de muertes y discapacidades de madres y recién nacidos en todo el mundo.

El lema del Día Internacional de la Matrona (partera) se basa en “Celebrar. Demostrar. Movilizar. Unir”.

«Las parteras desempeñan una función crucial en el movimiento hacia la equidad de género: día tras día en todo el mundo, defendiendo los derechos de las mujeres a una asistencia de calidad dirigida por parteras durante el embarazo, parto y puerperio. La OMS declaró el 5 de mayo Día Internacional de la Partera y se celebra todos los años para destacar la importante función que las parteras desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias», reza la medida.